Su principio activo es el cloruro de decualinio, un antiséptico con un mecanismo de acción inespecífico



18 dic. 2015 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los ginecólogos disponen de un nuevo tratamiento indicado para la vaginosis bacteriana. Se trata de Fluomizin 10 mg comprimidos vaginales, un nuevo fármaco no antibiótico, con actividad bactericida rápida y con un amplio espectro de acción, que incluye bacterias anaerobias, aerobias Gram+ y Gram-, hongos y protozoos.

María Ángeles Gómez.

“El amplio espectro es muy útil en el manejo de la vaginosis bacteriana, producida por diferentes microorganismos”, explica María José Rodríguez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de Madrid. “Cualquier mujer que acuda a urgencias con síntomas vaginales puede beneficiarse de un tratamiento eficaz no sólo frente a la vaginosis bacteriana sino también frente a otras infecciones vaginales como las infecciones mixtas”, señala.

El principio activo de Fluomizin 10 mg es el cloruro de decualinio, un antiséptico con un mecanismo de acción inespecífico, con el que no se han reportado resistencias adquiridas.

“Para aquellas mujeres ya tratadas con antibióticos u otros fármacos que presentan recidivas, se abre una nueva vía terapéutica”, matiza María Ángeles Gómez, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III, que destaca que, aunque en España Fluomizin 10 mg sólo esté aprobado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana, en otros países está aprobado también para infecciones por cándidas y vaginosis mixtas.

Fluomizin actúa de forma local y su absorción sistémica es insignificante. En consecuencia, es un fármaco bien tolerado y prácticamente no presenta reacciones adversas sistémicas.

“Fluomizin 10 mg es un antiséptico, de amplia acción, muy bien tolerado y con pocos efectos secundarios”, resalta también María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis de Valencia. “Frente a los tratamientos tradicionales, con Fluomizin 10 mg tenemos menos tasas de candidiasis vulvovaginal postratamiento, no presenta efectos secundarios a nivel digestivo y no afecta a la integridad del preservativo de látex”, subraya Obiol.
“Fluomizin 10 mg es bien tolerado porque la absorción sistémica es mínima –explica la Dra. Rodríguez– y es cómodo de utilizar por su presentación y posología de seis comprimidos vaginales que se aplican durante seis noches consecutivas. Además, frente a los tratamientos antibióticos tradicionales, posee un amplio espectro de acción y no presenta resistencias”.

Las tres especialistas coinciden en que Fluomizin 10 mg es un tratamiento seguro en pacientes embarazadas o en periodo de lactancia. “Su baja exposición sistémica hace de este tratamiento una alternativa segura durante el embarazo y la lactancia”, destaca Rodríguez. “Se ha administrado ya en muchas pacientes embarazadas y no se han producido efectos secundarios”, añade Gómez, mientras que Obiol precisa: “Tenemos estudios postcomercialización que señalan que un 25 por ciento de las mujeres que usaron este fármaco lo hicieron estando embarazadas y no tenemos notificaciones de efectos adversos. En algunos países está considerado incluso tratamiento de elección de la vaginosis bacteriana durante el embarazo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.