Farmaindustria suma su apoyo a la campaña de vacunación de la gripe

El Ministerio de Sanidad ya ha comenzado a difundir el material para sensibilizar a la población

Farmaindustria suma su apoyo a la campaña de vacunación de la gripe
jue 01 octubre 2020. 13.25H
La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, se ha sumado institucionalmente al apoyo a la campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad para reforzar la vacunación de la gripe y evitar complicaciones en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial por su posible coincidencia con nuevos brotes de Covid-19.

Está previsto que se comience a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios. En este sentido, la industria farmacéutica innovadora quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos que están haciendo las autoridades sanitarias españolas, pero también las del resto de Estados miembro de la Unión Europea (UE), para prevenir brotes simultáneos de ambas enfermedades.


Objetivos de vacunación


En una de las últimas reuniones mantenidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acordaron adelantar la campaña de vacunación de la gripe debido a una posible coexistencia con brotes de Covid-19.

Las autoridades sanitarias decidieron que el inicio de la inmunización debe acometerse al mismo tiempo en todas las regiones y que la cobertura tendrá que alcanzar, al menos, el 75 por ciento en el caso del personal sanitario y de las personas mayores de 65 años –con especial énfasis en las institucionalizadas-, ambos considerados grupos de riesgo. Para el resto de población vulnerable, como crónicos o embarazadas, los mínimos establecidos por las autoridades sanitarias se han fijado en un 60 por ciento de población vacunada.

Con el fin de conseguir este objetivo, el Ministerio de Sanidad ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe más para reforzar la campaña de vacunación


La demanda de vacunas debe ser sostenida


Vaccines Europe instaba a los Estados miembros a que planificaran adecuadamente la ejecución de estos programas para garantizar un acceso y una aceptación óptimos de las vacunas entre los grupos de riesgo. “Las experiencias de vacunación antigripal del hemisferio sur, que ha combatido la pandemia y la gripe estacional al mismo tiempo, proporcionan importantes aprendizajes que deben tenerse en cuenta para la preparación y gestión de la próxima temporada de vacunación contra la influenza 2020-2021 del hemisferio norte”, afirmaba la organización este verano.

Cabe recordar que los plazos de producción de las vacunas contra la gripe están en torno a los 12-18 meses, por lo que cualquier aumento inesperado o significativo en la demanda para las campañas de vacunación debería poder anticiparse. El diálogo temprano y continuo entre fabricantes y autoridades sanitarias es el mejor camino para prever y dar respuesta a la evolución de las políticas de vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.