España financia el 61% de los fármacos oncológicos autorizados en Europa

Farmaindustria resalta la unión con las CCAA en investigación de cáncer
El director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, en la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña.


23 nov 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El cáncer es uno de los grandes retos del sistema sanitario, con una incidencia que en Europa aumentó casi un 50 por ciento entre 1995 y 2018, tal y como ha informado Farmaindustria. Asimismo, la Oncología es un área donde la industria farmacéutica concentra un alto porcentaje de la innovación, precisamente para dar respuesta al gran desafío que supone esta enfermedad para las sociedades modernas. De hecho, en la actualidad hay en desarrollo más de 1.300 fármacos contra el cáncer y en 2021 el 40,8 por ciento de la inversión farmacéutica se dedicó a la investigación clínica en Oncología, añade la patronal.

La necesidad de mejorar la investigación y el tratamiento del cáncer es el motor de la creación de la Red Oncológica Madrileña (ROM), impulsada por la Comunidad de Madrid y que celebró este miércoles en Madrid su I Jornada Internacional con la participación del director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe.

En su intervención, destacó que “la ROM es una oportunidad para todos; para los pacientes, porque favorece la equidad en el acceso a los ensayos clínicos, con independencia de su lugar de residencia; para los profesionales sanitarios, porque es un estímulo profesional y les permite mejorar sus conocimientos y la atención que prestan sus pacientes; para los hospitales por que supone una fuente adicional de ingresos económicos y disminuye el gasto al facilitar los laboratorios la medicación de manera gratuita, y, por último, para la industria farmacéutica, al facilitar y mejorar la capacidad de realización de ensayos para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos”.

“La colaboración entre la industria farmacéutica y las comunidades autónomas es fundamental para fomentar la investigación clínica en cáncer”, subrayó Luis-Yagüe. La posibilidad de trabajar en red, incidió, “es una oportunidad para avanzar en la investigación, porque facilita la puesta en marcha de los ensayos clínicos”.


España, en la media europea


Del mismo modo, recordó que mejorar el acceso a estos estudios y a los nuevos tratamientos es una prioridad, porque actualmente en España sólo se financian el 61 por ciento de los fármacos oncológicos autorizados en Europa, según el informe anual W.A.I.T., elaborado por la consultora Iqvia. Estos datos dejan a España en una situación similar a la media europea, pero muy inferior a países de referencia como Alemania, que financia el 100 por ciento, o Italia, Francia y Portugal, donde se financian más del 70 por ciento. “Necesitamos urgentemente una reforma de los procedimientos de precio y financiación para mejorar el acceso equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos, las nuevas terapias y a la innovación incremental”, señaló el portavoz de Farmaindustria, para quien la Red Oncológica Madrileña puede tener “un papel importante en este sentido”.

En este sentido, Farmaindustria está en contacto con los responsables de investigación de la ROM para analizar la viabilidad de la participación de compañías asociadas en algún proyecto piloto que permita la descentralización de los ensayos clínicos con un centro coordinador y centros satélites con la finalidad de que más pacientes de la comunidad madrileña tengan acceso a participar en estudios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.