Farmaindustria: la factura de medicamentos se encamina a una subida del 2%

La industria señala la sostenibilidad como uno de los factores clave de éxito del sistema sanitario español

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Farmaindustria: la factura de medicamentos se encamina a una subida del 2%
lun 20 mayo 2019. 13.10H
Farmaindustria ha señalado cuáles son, a su parecer, las claves del éxito del sistema sanitario español. Tal como han revelado los datos disponibles hasta el momento, España ha logrado consolidar el “círculo virtuoso” que permite compatibilizar la llegada de las innovaciones con la sostenibilidad futura del sistema sanitario. De esta forma, factores como el Convenio por la Sostenibilidad y el Acceso, entre otros, permitirán soportar una subida del dos por ciento el precio de los medicamentos, tal como prevén los estudios.

La alta cualificación de los profesionales, la existencia de centros sanitarios del máximo nivel y otros factores, como un marco legal garantista y cada vez más orientado al paciente, son también algunos de los estos factores. Además, según han señalado el modelo español tiene otra gran virtud: una prestación farmacéutica de gran calidad que es, además, de las más completas a escala internacional.

“De poco serviría que la industria farmacéutica lograse desarrollar nuevos y más eficaces medicamentos si luego no llegan a los pacientes que los necesitan, del mismo modo que sería inviable para el sistema sanitario la incorporación de novedades cuyo coste pudiera poner en riesgo su sostenibilidad futura; por ello es clave lograr un equilibrio que resulte no sólo beneficioso para todas las partes, sino que permita seguir garantizando la llegada de la innovación en el futuro mientras se asegura el retorno de la inversión en I+D para dar lugar a más terapias novedosas en el futuro”, ha explicado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


Incremento del 2 por ciento


No obstante, desde Farmaindustria han señalado que tal como prevén distintas fuentes de referencia internacionales, en los próximos años se registrará en España un incremento de la factura pública en medicamentos en torno al 2 por ciento, y ello dando acceso al sistema público de salud y los pacientes a las innovaciones que se van vayan produciendo.


Humberto Arnés: "Es clave lograr un equilibrio que beneficie a todas las partes"


Por otro lado, el actual sistema cuenta con distintos mecanismos que permiten que la inversión pública en medicamentos se mantenga en valores razonables, y que funcionan como estabilizadores automáticos. El primero de ellos es la propia regulación de los precios por parte de la Administración, que es la responsable de fijarlos atendiendo a un modelo garantista y colegiado cuya aplicación depende de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.

Otros estabilizadores que ha señalado la Industria son la propia caducidad de las patentes y las consiguientes bajadas de los precios que se generan con mecanismos regulatorios como los precios de referencia, o los nuevos modelos de financiación, como los acuerdos de riesgo compartido y de pago por resultados, por los que el sistema público sólo paga por los medicamentos en aquellos pacientes en los que son efectivos.

A estos mecanismos correctores hay que sumar el Convenio por la Sostenibilidad y el Acceso entre el Gobierno y Farmaindustria, renovado recientemente para 2019 y por el que las compañías farmacéuticas se comprometen a devolver a la Administración la diferencia si el gasto público en medicamentos originales crece por encima de lo que lo haga el PIB real.


Modelo de I+D


También hay que señalar las peculiaridades del modelo de I+D de medicamentos, facilita la competencia aún en el periodo de vigencia de las patentes. Así, a pesar de las dificultades como el alto riesgo o las dificultades de pasar la etapa clínica de investigación, se producen muchos desarrollos de compañías que compiten en las mismas patologías, por lo que aumentará la competencia dentro de las áreas terapéuticas antes de que caigan las patentes, lo que supondrá una importante contención de precios en aquellas las áreas terapéuticas donde se genere y autorice un mayor número de innovaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.