"Queremos escuchar a pacientes y médicos ante el desafío de la diabetes"

La cuarta edición de 'Diálogo Médico-Paciente' aborda los últimos avances en el tratamiento de esta patología crónica

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante en encuentro digital.
"Queremos escuchar a pacientes y médicos ante el desafío de la diabetes"
mié 11 noviembre 2020. 11.40H
La diabetes, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, es la protagonista de la cuarta entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente', una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes que busca que la sociedad comprenda mejor, de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, lo que supone el impacto y el reto que implica la convivencia con una enfermedad, así como el desafío que plantea su correcto abordaje.

"Queremos escuchar a los pacientes y médicos ante el desafío que supone la enfermedad", ha destacado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante este encuentro digital. Asimismo, ha presentado el vídeo de esta iniciativa, en el que un pacientey un especialista conversan sobre experiencia, necesidades y expectativas en torno a una enfermedad de alto impacto. En esta ocasión, está protagonizado por el endocrinólogo Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); y Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid.



En esta presentación, para arrojar más luz sobre la diabetes, han participado además el citado Antonio Pérez; y Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE).


La pandemia de coronavirus y la diabetes


“Esta presentación tiene la peculiaridad de producirse en un momento muy complicado, y en especial para profesionales sanitarios y pacientes, cuando seguimos afrontando la terrible pandemia de coronavirus. Es el gran reto que tenemos delante, pero no hace que lo sean menos las demás enfermedades, que siguen ahí y experimentan las complicaciones añadidas de la pandemia. Tal vez sirve esta presentación para llamar la atención sobre las dificultades añadidas que la pandemia genera a los pacientes de otras patologías y la necesidad de seguir trabajando entre todos para combatirlas”, ha afirmado Arnés.

En este sentido, el presidente de la SED ha subrayado que la diabetes mellitus “es una enfermedad crónica y persistente que precisa tratamiento de por vida. La participación activa por parte de los que la padecen resulta imprescindible para el manejo de la diabetes”. “Las repercusiones sociales y sanitarias de la diabetes, derivadas de la elevada prevalencia y el desarrollo de complicaciones, ha añadido Pérez, son de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes como la epidemia del siglo XXI. Sin embargo, llama la atención la infravaloración y baja visibilidad de la diabetes en comparación con otras enfermedades”.

“En España hay actualmente seis millones de personas con diabetes, de las cuales el 85 por ciento tienen diabetes tipo 2, y yo creo que no hemos sabido hacerlo bien ni las asociaciones de pacientes ni las organizaciones médicas. Hemos querido dar tanta naturalidad y que parezca que no pasa nada, pero es una enfermedad degenerativa y en ello debemos poner ahora el foco”, lamenta Torrijos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.