10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Farmaindustria defiende la competencia entre marca y genérico

El mercado de precios de referencia ya supone el 81 por ciento de las unidades que se dispensan en farmacia

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Farmaindustria defiende la competencia entre marca y genérico
lun 28 agosto 2017. 15.50H
Redacción
La patronal del la industria farmacéutica ha publicado un análisis del mercado de los medicamentos de marca y los genéricos, aprovechando que se cumplen 20 años desde la llegada de estos últimos a España. En su opinión “la libre competencia entre marca y genérico es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Para justificarlo apunta a que el mercado de precios de referencia ya supone el “81 por ciento de las unidades que se dispensan en farmacias”. A su juicio, “desde el punto de vista del ahorro, es indiferente si el medicamento consumido es de marca o genérico”.

Además, los datos revelan que los genéricos no compiten en todas las presentaciones de este 81 por ciento, por la escasa rentabilidad de las mismas. Según los datos analizados por Farmaindustria, los genéricos tienen una cuota del 59 por ciento cuando existe competencia directa.

Del resto del mercado, Farmaindustria distingue dos segmentos que corresponden al 50 por ciento cada uno: medicamentos aún bajo patente y aquellos que, aunque haya caducado la patente, no tienen competidor por principio activo.

Para el organismo, estos datos revelan que “la convivencia de medicamentos de marca y  genéricos en España ha alcanzado un equilibrio clave, basado en la igualdad de precios, que lleva tanto a genéricos como a marcas al precio más bajo, en beneficio de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud”.     
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.