Farmaindustria da 10 razones para fomentar la prescripción por marca

La patronal de la industria farmacéutica innovadora presenta el documento 'El valor de la marca'

Farmaindustria da 10 razones para fomentar la prescripción por marca
mié 11 diciembre 2019. 14.05H
Farmaindustria ha elaborado un documento en el que se recogen diez razones que explican por qué es positiva la prescripción por marca en España. La primera de las claves que incluye el informe 'El valor de la marca' es que el médico puede prescribir por marca conforme a lo previsto en la normativa vigente.

El segundo punto recoge que la marca se autoriza para cada medicamento para identificarlo con facilidad. En este punto, la patronal de la industria farmacéutica innovadora explica que "la marca supone una ayuda sustancial para el paciente, puesto que suele ser mucho más fácil de recordar y de pronunciar que el principio activo, lo que facilita su identificación y favorece la adherencia al tratamiento".

En tercer lugar, existe la razón de que la prescripción por marca no es más cara ni para el SNS ni para el paciente. Farmaindustria explica que "los medicamentos de marca están al mismo precio que los genéricos, dado que en el ámbito de la prestación farmacéutica pública el sistema de precios de referencia iguala el precio". De hecho, en España "más del 82 por ciento de los medicamentos dispensados en farmacia están a precio de genérico".

El cuarto punto del documento hace referencia a que el paciente puede pedir la marca. También se incluye que la prescripción por marca facilita la adherencia al tratamiento porque refuerza la confianza médico-paciente y evita  cambios en la dispensación.

Farmaindustria también considera que la prescripción por marca facilita la farmacovigilancia. En este punto explica que "si la prescripción se realiza por marca se facilita la correcta cumplimentación de la notificación".

El séptimo punto señala que la prescripción por marca contribuye a estabilizar el tratamiento. También la patronal manifiesta que las compañías que comercializan medicamentos de marca mantienen responsablemente toda la gama de presentaciones. En este sentido, Farmaindustria alerta que "si se incentiva la prescripción por principio activo, la viabilidad de la marca, que comercializa toda la gama de presentaciones, se debilita significativamente y puede llegar a desaparecer".

Las dos últimas razones que da la patronal para prescribir por marca pasan porque las compañías de pequeño y mediano tamaño pueden contribuir a reducir el desabastecimiento de determinados medicamentos y que la marca contribuye al desarrollo de las compañías de capital nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.