Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Farmacia Hospitalaria aporta “adherencia” y “rentabilidad” en Oncología

Beatriz Bernárdez,del servicio de Farmacia del hospital de Santiago, ha destacado la labor en Oncología

Beatriz Bernárdez, facultativa del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Farmacia Hospitalaria aporta “adherencia” y “rentabilidad” en Oncología
Olga Rodríguez
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 16:40
Beatriz Bernárdez, facultativa del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela ha explicado cuál es el papel de los profesionales de su especialidad en el tratamiento del cáncer de mama. Bernárdez ha destacado la importancia de la adherencia al tratamiento ya que resulta "algo rentable" porque "el dinero peor gastado es el de los medicamentos que no se usan".

En concreto, Bernárdez ha participado en el curso Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzad: una visión multidisciplinar' organizado por Novartis aportando la  visión desde un Servicio de Farmacia. Sobre su labor ha destacado que “los facultativos debemos conocer en profundidad las nuevas opciones que se incorporan al arsenal terapéutico". En este sentido, ha señalado que "la individualización de los tratamientos oncológicos de uso hospitalario y la incorporación de la inmunoterapia exigen un alto nivel de especialización”. 

Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Universitario de Santiago.

El hecho de que haya 160 boards en Oncología en España, ha permitido, según Beatriz Bernárdez, "la integración de los farmacéuticos de hospital en la atención oncológica".En este sentido, Bernández ha querido destacar la figura del farmacéutico hospitalario y la importancia de promover su integración en los equipos de atención al paciente con cáncer pues “no solo mejora la seguridad y la calidad del proceso asistencial, sino que también influye directamente en la educación del paciente y con ello en su empoderamiento y la mejora de la adherencia terapéutica”.

Avances en el tratamiento

Rafael López, jefe del servicio de Oncología Médica del mismo hospital, ha señalado los avances en el tratamiento del cáncer. López ha explicado que "todos esos avances y los que estamos intuyendo nos hacen ser relativamente optimistas en conseguir un control de la enfermedad" y que la clasificación molecular del cáncer permite "realizar un pronóstico y, sobre todo, un tratamiento más racional".El responsable de Oncología del hospital de Santiago también ha señalado el cambio producido desde "una Medicina basada en la evidencia a una basada en el valor". 

Juan Luis Ribes Bernal, secretario de actas de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (UCME).



En el mismo curso también se ha reivindicado el papel de la Enfermería. Juan Luis Ribes Bernal, secretario de actas de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (UCME) ha recordado el papel de esta como rol esencial en la coordinación dado el abordaje multidisciplinar de la patología, “la enfermedad metastásica en la gran mayoría de casos viene precedida de un proceso largo donde la Enfermería abarca la atención a aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales del paciente. Además, en muchos servicios se trabaja con equipos multidisciplinares y enfermería como referente”.

La visión del paciente

 Laura Pérez Saiz, colaboradora de la Federación Española de cáncer de mama (Fecma).


Por último, ha intervenido Laura Pérez Saiz, colaboradora de la Federación Española de cáncer de mama (Fecma) ha explicado la visión del paciente desde un punto de vista optimista y vital. Para Pérez, el cáncer de mama se convierte en una situación que " situación requiere que los profesionales de la sanidad entiendan y comprendan que para la paciente supone un cambio drástico y quizá imprevisto en sus vidas y en su entorno familiar, social y laboral o profesional”.

Por otro lado, la representante de los intereses de los pacientes concluye incidiendo en la responsabilidad del paciente como elemento clave en el proceso asistencial: “es necesario que exista una corresponsabilidad entre instituciones y pacientes en el desarrollo de la enfermedad. Por este motivo, desde Fecma trabajamos para que los pacientes actúen y participen de forma activa y autónoma en la gestión de su enfermedad”.