Cierra el ejercicio 2020 con una cifra de negocio que crece un 6,4 por ciento, llegando a los 380,2 millones

Faes Farma supera por primera vez los 70 millones de beneficio consolidado
Faes Farma.


26 feb 2021. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Faes Farma ha finalizado el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 380,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2019.

La farmacéutica española alcanza un beneficio consolidado de 73,4 millones de euros, un 14,6 por ciento más que en 2019, superando por primera vez en su historia la barrera de los 70 millones.

Según ha informado la propia compañía, el alza en las ventas se sustenta principalmente en el comportamiento de varias áreas de la actividad, así como a la incorporación al perímetro de la facturación procedente del Grupo BCN Medical, empresa de origen colombiano adquirida en octubre de 2019 y que situó sus ventas en 21 millones de euros.

Medicamentos España


Entrando al detalle por áreas, dentro de la División Farma, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del grupo y, además, con una gran importancia en términos de rentabilidad.

Por productos sobresalen:

- Bilaxten, marca propia de bilastina, con unas ventas de 24,8 millones de euros (+4,4 por ciento sobre 2019). La molécula bilastina alcanza una cuota de mercado en valor del 34,5 por ciento siendo el líder en el mercado doméstico de antihistamínicos.

- Hidroferol (vitamina D), cuya facturación se eleva un +14,8 por ciento para situarse en 30,3 millones.

Las licencias de bilastina


Son la principal fuente de beneficios del Grupo Faes Farma. Las ventas directas de bilastina, sin considerar los ingresos en mercados propios como España y Portugal, fueron de 59,3 millones de euros.

Además de las ventas directas y la facturación de la materia prima a los licenciatarios, obtuvo importantes ingresos procedentes de la molécula por otros conceptos, principalmente por el cumplimiento de hitos contractuales ligados a objetivos sobre ventas: 21,7 millones de euros.

En total, las licencias de bilastina suman 81 millones de euros a la cuenta de resultados de 2020 en términos de facturación y otros ingresos tras registrar una subida de casi el 6 por ciento con relación al año anterior.

Esta molécula además refuerza progresivamente la participación en el mercado mundial de los antihistamínicos con cuotas crecientes de dos dígitos en la mayoría de países donde opera: Japón, España, Portugal, Francia, Brasil, Polonia e Italia, entre otros.

Además, en el caso de otras licencias (actividad de Out Licensing), la actividad crece "a muy buen ritmo" (+50,7 por ciento) con múltiples acuerdos internacionales, con una facturación de 9,1 millones de euros en 2020, destacando la licencia de Deflazacort en Estados Unidos.

La pandemia lastra los resultados en Consumer


En Healthcare España, este negocio estratégico, potenciado por la inversión en el Grupo Diafarm, alcanza niveles de ingresos de alrededor de 65 millones, pero no supera lo alcanzado el ejercicio anterior

La situación de alerta sanitaria por Covid-19 y confinamiento no ha beneficiado la venta de productos incluidos en el segmento de Consumer. Dentro de las ventas de 2020 destacaron productos ya maduros como Positon, Alergical o marcas adquiridas en la operación Diafarm, como Ricola.

Cuenta de resultados


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 107,1 millones, un 17,1 por ciento más. Esta cifra supone un margen del 28,2 por ciento sobre ventas (frente al 25,6 por ciento de 2019).

El Grupo Faes Farma cerró 2020 con un Beneficio Neto Consolidado de 73,4 millones de euros, lo que significa un aumento del +14,6 por ciento respecto al año anterior y con un margen del 19,3 por ciento sobre ventas (vs. el 17,9 por ciento doce meses antes).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.