Faes Farma invierte 150 millones en una nueva planta farmacéutica

Espera dar respuesta así a su plan estratégico que contempla avanzar en la internacionalización

Francisco Quintanilla, director general de Faes Farma.
Faes Farma invierte 150 millones en una nueva planta farmacéutica
vie 15 enero 2021. 10.40H
Faes Farma ha anunciado este viernes que durante los próximos cuatro años trabajará en la puesta en marcha de una nueva planta de producción farmacéutica.

La ubicación de la nueva instalación estará en el parque tecnológico de Derio (Bizkaia), unnentorno gestionado por el Gobierno Vasco. Esta ubicación se encuentra cercana a las actuales instalaciones en Leioa que se seguirán manteniendo como parte del grupo empresarial.

La nueva planta se levantará en un terreno de más de 50.000 metros cuadrados y tendrá potencial para fabricar más de 100 millones de unidades de medicamentos, lo que permitirá a Faes Farma "cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica incrementando las ventas
de medicamentos, tanto en el territorio nacional como, especialmente, en mercados internacionales", según ha expresado la compañía en una comunicación enviada a Redacción Médica.

El valor estimado de la inversión, incluyendo la compra del terreno, la construcción y la adquisición de maquinaria para las nuevas líneas de producción se estima en unos 150 millones de euros. Esta inversión se ejecutará en el cuatrienio 2021 – 2024, y será financiada con recursos propios y financiación externa.

Plan estratégico de Faes Farma 


Con un crecimiento medio en los últimos cinco años (2016 – 2020) de un 13 por ciento anual en número de ejemplares producidos y vendidos, desde los 18 millones de unidades fabricadas en 2015 hasta los 34 millones producidas en 2020, la capacidad del Grupo se encuentra en "situación límite para poder afrontar la demanda prevista hasta el arranque de la nueva planta en 2024", fecha en la que Faes Farma estima superar los 50 millones de ejemplares.

Con esta inversión, Faes Farma cree que podrá ejecutar su plan estratégico y mantener sus perspectivas de crecimiento y expansión que se sustenta en:

- Mercados internacionales, donde espera un fuerte incremento de la comercialización directa de productos de Faes Farma, especialmente en América Latina, donde la firma se encuentra presente, así como en la comercialización indirecta, vía licencias a multitud de países, de varios productos fabricados en Faes Farma.

- Lanzamiento de nuevos productos, principalmente en su portfolio de innovación, con el foco puesto en áreas como Alergia, Derivados de vitamina D y Digestivo.

Mejoras que espera Faes Farma con la nueva planta de Derio


Además del cumplimiento del plan estratégico para los próximos años, Faes Farma considera que con la nueva planta de Derio podrá dar cumplimiento a otros objetivos de futuro:

- La producción de nuevas formas farmacéuticas aún no trabajadas por la farmacéutica

- Mejora de la eficiencia productiva con mayor competitividad en costes

- Ahorros por integración de producciones ahora subcontratadas a terceros

- Máximo cumplimiento de los requerimientos regulatorios de los países más
exigentes

- Apuesta por la transición energética como compromiso medioambiental

- Aplicación de nuevas tecnologías de fabricación, creando una planta que cumpla los criterios de industria farmacéutica 4.0, para ganar eficiencia, calidad y seguridad (trazabilidad) en el proceso productivo

- Creación de nuevos puestos de trabajo. Se estima que, cuando la planta esté a pleno rendimiento, las instalaciones precisarán de un incremento de plantilla de unos 200 trabajadores


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.