Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Expertos cuestionan el estándar de la triple terapia en VIH

Llaman a reducir los tratamientos gracias al incremento de la efectividad en una reunión científica organizada por MSD

Jesús Troya, Celia Miralles y Esteban Martínez, ponentes y coordinador del encuentro patrocinado por MSD.
Expertos cuestionan el estándar de la triple terapia en VIH
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 20:10
Hoy en día, la triple terapia es el tratamiento estándar para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una combinación de tres fármacos que los pacientes portadores del virus deben tomar de manera indefinida. Sin embargo, los avances en investigación y el desarrollo de nuevo antirretrovirales permiten vislumbrar estrategias con menos de tres fármacos, con resultados de eficacia similares a los actuales.

Ésta es sólo una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante la 2ª Edición de la Reunión VIH: Punto de Encuentro organizada por el laboratorio MSD en España y que cuenta con el patrocinio científico de GeSIDA. Más de 130 especialistas en VIH de toda la geografía española se han reunido en Madrid en este foro que pretende convertirse en la reunión científica anual de referencia para conocer de primera mano todos los avances en el campo de la infección por VIH.

Esteban Martínez, consultor senior en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y coordinador de la reunión, explica que “la eficacia de los tratamientos antirretrovirales hoy en día es mucho mayor que hace 10 años, y no digamos que hace 20, cuando comenzó la denominada Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que cambió la historia del SIDA. Pero incluso con los actuales avances, el estándar de la triple terapia se empieza a cuestionar por la aparición de nuevos fármacos y el desarrollo de nuevas estrategias con menos fármacos”.