Marta Trapero, Cristina Avendaño, Álvaro Hidalgo, Pedro Luis Sánchez.


11 nov 2022. 14.50H
SE LEE EN 7 minutos



Acelerar el acceso a fármacos innovadores y de primera necesidad es una de las metas principales de industria y actores sanitarios. Este ha sido el tema vertebrador de la mesa redonda "La regulación económica de la industria farmacéutica en España. ¿Se estima todo el valor aportado por la innovación?", organizada por Farmaindustria dentro del 'Encuentro de Alto Nivel: El medicamento y el valor social de invertir en sanidad'.

Cristina Avendaño, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y moderadora de la mesa, ha puesto dos puntos sobre la mesa que han marcado el resto de la charla: la necesidad de médicos expertos en las evaluaciones de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Gobierno y el ánimo de adaptación necesario para que España pueda participar en las evaluaciones clínicas conjuntas de Europa. "Tenemos un tiempo corto para realizar esta adaptación", ha asegurado.

Cristina Avendaño, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)


Más transparencia en los IPT


Marta Trapero, profesora e investigadora en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Lleida, ha explicado que, bajo su criterio el sistema actual de evaluación de medicamentos tiene sus luces (implicación de varios niveles, pautas comunes...) pero también sombras, como la falta de transparencia. "Es muy importante que se publiquen los nombres de los evaluadores. A lo mejor no hace falta los internos, pero sí los evaluadores externos", ha asegurado.
Sobre los IPT, Trapero ha explicado que el "problema" de estos no es la información que manejan, sino como se presenta esta y, de nuevo, la trasparencia. "Estos informes agrupan información que viene de dos destinos: el económico y el clínico. El problema es que se muestran unidas, queremos que mejore la manera en la que se muestra la información", ha incidido.

Marta Trapero, profesora e investigadora en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Lleida.


Además, ha reivindicado la necesidad de poner más empeño y recursos en la evaluación 'Ex Post' de los medicamentos, un planteamiento que también ha defendido Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria. El experto ha defendido esta evaluación como esencial cuando se habla de innovación pues, si estamos ante la aprobación templada de un medicamento, es necesario que este, después, continúe su evaluación para confirmar su previsión clínica y economónica.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.


Visión integral de la evaluación


Álvaro Hidalgo, presidente de la fundación Weber, por su parte, ha reivindicado que, para conseguir esa "información" necesaria para la evaluación 'Ex Post', se necesita una visión más integral y holística, "aunque sea solo para el sistema sanitario". "Y si puede ser más allá, mejor", ha matizado. Además, ha comentado que "la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMP) no tiene en cuenta la aportación de la innovación al tejido productivo". "No hay que centrarse solo en el precio del medicamento. Hay que ver como esta inversión afecta en otros ámbitos, como la Seguridad Social, por ejemplo", ha explicado. Además, ha asegurado que se "Necesita una madurez de pacientes, industria y administraciones para asentar cómo se toman las deciciones".

Álvaro Hidalgo, presidente de la fundación Weber.


En relación con ver más allá del coste del fármaco, Pedro Luis Sánchez ha apelado a un cambio de visión respecto al precio del medicamento, asociado a su etapa de estudio. "El estudio de un fármaco es un proceso de coste altísimo, no debemos agotar tan rápido las posibilidades", ha asegurado y añadido que, si hablamos de acceso temprano, hay que "hacer un análisis riguroso de su aportación bajo un criterio exacto". "No se valora el coste real para la sociedad de estos fármacos, y creo que para esto hay soluciones bastante estándar. No es cuestión de grandes innovaciones, basta con identificarlos bien y diseñar un esquema donde se pueda medir y fijar el precio", ha concluido.

Por su parte, Álvaro Hidalgo ha hablado sobre la importancia de, en el acceso temprano a fármacos, tolerar la incertidumbre. "La innovación va ligada a la incertidumbre, y en el futuro va a seguir siendo así", ha explicado y apuntado que el "regulador clínico" se adapta mejor a esta que el "regulador económico". "Es normal que no se sientan cómodos con una valoración tan rápida, pero hay que acostumbrarse", ha dicho y terminado: "para el momento después existe la valoración Ex Post". 

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria; Marta Villanueva, directora general en Fundación IDIS; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.



Amelia Martín, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria; y Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.


Santiago Páramo, responsable Jurídico de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria; y José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria.


Jimena Alonso, responsable de Acceso y Asuntos Corporativos de Roche Farma España; Juan Carlos Saorín, Head Of Pricing en Roche Farma España; Claudia Jiménez, Patient Access Specialist en Sobi; y Sofía Villafranca, Pricing Specialist en Sobi.


José Luis Alloza, director de Proyecto Drug Research & Development (AAPP) de la Universidad de Alcalá; y José Martínez, profesor de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


Guillermo Belaustegui, Disease Access Manager en Novartis; Francisco J. Parrondo, Health Economist Senior Expert en Novartis; y Laura Corredor, Market Access Strategy Manager Oncology en Novartis Oncology.


Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España; Tomás Olleros; y José Ramón Luis-Yagüe, director del Dpto. de Relaciones con las CCAA.


Christiano Silva, director general de Biogen España; y Beatriz Casado, directora de Value & Access de Biogen España.


Sergio Ostalé, Market Access Director en GSK; y Freddy Borrás, Sales Manager en Takeda.


Mesa de debate "La regulación económica de la industria farmacéutica en España. ¿Se estima todo el valor aportada por la innovación?".


Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.


Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


Francisco J. Fernández, en su último acto como director de Comunicación de Farmaindustria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.