Por otro lado, el organismo indica que el anticuerpo monoclonal de Astrazeneca neutraliza la Ómicron silenciosa

Europa valora una cuarta dosis covid "en mayo" pero no a toda la población


17 mar 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que estudia la posibilidad de recomendar una segunda dosis de refuerzo para las personas mayores. Una evaluación que, sin embargo, no sería extensible a toda la población.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de este organismo, ha detallado en rueda de prensa que actualmente no hay "suficientes evidencias" para administrar una cuarta dosis a la población general, pero valoran ampliar esta indicación al colectivo de mayor edad en primavera.

Cabe recordar que, hasta la fecha, son las autoridades de los Estados miembro quienes deciden la necesidad o no de esta inoculación entre los más vulnerables, ya que a finales del año pasado la EMA dejó en sus manos tal posibilidad sin publicar una recomendación al respecto.

Europa estudia dos nuevos tratamientos contra el Covid-19


Por otro lado, Cavaleri ha avanzado que Europa se encuentra evaluando dos nuevos tratamientos contra el Covid-19 (Olumiant y Lagevrio), aunque desconoce cuando se sabrán las primeras recomendaciones: "Es difícil hacer estimaciones en estos momentos", ha señalado. 

Asimismo, ha recordado que esta semana la EMA empezó a evaluar la solicitud de autorización de comercialización para Evusheld, la terapia de anticuerpos monoclonales desarrollada por Astrazeneca para prevenir el coronavirus en adultos. Un fármaco que, según ha apuntado, también es eficaz contra la Ómicron silenciosa.

Se trata de un avance que el organismo ha aplaudido, ya que ha alertado de que los contagios por Covid-19 comienzan a incrementarse en algunos países europeos a consecuencia de esta nueva variante, la cual parece ser más contagiosa que las anteriores cepas.

Es por esta razón que ha llamado a la ciudadanía a cumplir con la campaña de vacunación y ha insistido en que aquellos que todavía no han recibido dosis alguna padecen los peores efectos de la enfermedad. "Las vacunas continúan ofreciendo una alta protección contra la hospitalización y la muerte", ha subrayado.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.