La Comisión Europea avisa de que el actual modelo "no siempre genera pruebas de rendimiento" por falta de datos

Europa recela del pago por resultados, eje de la compra innovadora del SNS
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.


22 jun 2022. 18.25H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea “apoya” que los Estados miembros mejoren sus modelos de pago por resultados en la financiación de fármacos innovadores, según explican fuentes de la citada institución a Redacción Médica. “Al dirigir la coordinación entre las diferentes autoridades nacionales competentes en materia de fijación de precios y reembolsos, la Comisión apoya los intercambios de mejores prácticas entre los Estados miembros, incluso sobre las formas de optimizar los modelos de fijación de precios, adquisición y pago”, explican para responder a este periódico sobre el actual modelo establecido por el Ministerio de Sanidad y por otros muchos países del entorno.

Esto se debe a que, como recuerdan estas fuentes, “el desarrollo de esta cooperación en los próximos años es una iniciativa emblemática de la Estrategia Farmacéutica de Europa”. Si bien aclaran que “las decisiones sobre la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros”. “Cada uno diseña un sistema de fijación de precios y reembolso en función de las características nacionales y de sus necesidades y prioridades”, matizan a este periódico.

Y es que la Comisión Europea advierte que “los pagos por resultados siguen utilizándose de forma bastante generalizada, pero no siempre generan pruebas sobre el rendimiento del producto porque los datos utilizados para activar los pagos no siempre se agregan y analizan”. Una realidad que la institución achaca a “la carga administrativa que supone la recogida y el análisis de datos sobre el rendimiento de los medicamentos”, la cual “también puede hacer que su ejecución sea costosa”.

Nuevas tecnologías para evaluar la innovación en sanidad


La posición de la Comisión Europea contrasta con una respuesta reciente del Gobierno, donde afirmaba que no está en sus planes actualizar o ampliar los actuales modelos para financiar dichos medicamentos innovadores. De hecho, el Ministerio incide en que su actual sistema de pago por resultados “permite garantizar la equidad en el acceso a los pacientes que lo necesitan y la sostenibilidad del SNS”.

Sin embargo, Farmaindustria, como asociación que aúna a los laboratorios que diseñan y comercializan terapias innovadoras, demandó hace unos meses precisamente que estas políticas de gasto incorporaran las nuevas tecnologías como el big data para ser más precisas, dando acceso a terapias que cada vez son más personalizadas. Fue durante la presentación del libro ‘Big Data, Datos de Vida Real y Evaluación de Nuevos Medicamentos’, en el que diferentes voces de la industria farmacéutica coincidieron en que el uso de estas nuevas tecnologías podía resultar de “gran utilidad” para la autorización y evaluación de fármacos por parte de los organismos reguladores y de las agencias de evaluación. Especialmente, en el desarrollo de las ciencias biomédicas para avanzar en nuevos tratamientos más precisos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.