Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Industria

Europa quiere cambiar los prospectos de los medicamentos

La Comisión publica un estudio en el que reclama un papel en las instrucciones de los fármacos para los códigos QR

Bruselas reclama un papel para los códigos QR en los prospectos de los medicamentos.
Europa quiere cambiar los prospectos de los medicamentos
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 13:20
La legislación y los reglamentos evolucionan, más si cabe en el caso del sector farmacéutico, dado el continuo desarrollo y salto cualitativo de estos productos cada cierto tiempo. Por ello, la Comisión Europea está diseñando el futuro de los prospectos de los fármacos, a los que esperan importantes cambios en los próximos años.
 
El grueso de las propuestas de Bruselas tiene que ver con una mejora de la claridad, del aspecto y del formato de las ‘instrucciones’ de los medicamentos. Así lo indica un documento encargado por la Comisión al Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios de los Países Bajos y la Universidad de Leeds.
 
Entre las recomendaciones, se aconseja incluir información clave en los prospectos mediante el uso de códigos Quick Response (QR), como otra fórmula para facilitar el acceso de los pacientes a la información que contiene. Eso sí, para ellos el informe indica que será necesario llevar a cabo las pruebas necesarias que demuestren el valor añadido de esta medida.
 
Lenguaje complejo
 
Por otro lado, se advierte de que “el lenguaje usado es en ocasiones demasiado complejo”, algo que también ocurre con el diseño de los prospectos farmacéuticos. Además, se avisa del escaso tamaño de la letra de los textos, el estrecho margen del interlineado en los párrafos  y de que los documentos son demasiado largos.
 
Esto provoca que la Comisión recomiende revisar las actuales guías europeas con las que elaboran los prospectos, teniendo en cuenta estos problemas y dándoles una solución. En este sentido, Bruselas llama que se mejore el ‘input’ de los pacientes, para mejorar su experiencia de uso de las ‘instrucciones’ farmacéuticas. 

Acceda al documento de la Comisión Europea