Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:15
Empresas > Industria

Europa aprueba la pauta en dos dosis de Gardasil 9 en VPH

La vacuna de Sanofi Pasteur MSD previene la aparición de cánceres y tumores provocados por este virus

David Khougazian, director ejecutivo de Sanofi Pasteur MSD.
Europa aprueba la pauta en dos dosis de Gardasil 9 en VPH
Redacción
Jueves, 07 de abril de 2016, a las 12:00
Sanofi Pasteur MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado la administración de Gardasil 9, la vacuna nonavalente frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), para su administración en dos dosis, en niños y niñas de entre 9 y 14 años de edad. Esta aprobación afecta a los 31 países regulados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
 
Esta nueva pauta para Gardasil 9 va en línea con las recomendaciones de varios países europeos que optaron por esquemas de 2 dosis en la vacunación rutinaria de los adolescentes en este grupo de edad, lo cual permite considerar a Gardasil 9 en los programas nacionales de vacunación.
 
Esta vacuna fue aprobada en junio de 2015 en una pauta de administración de tres dosis. Esta vacuna nonavalente protege frente a un mayor número de tipos de VPH que las otras dos vacunas frente al VPH que están actualmente en el mercado. En Estados Unidos está disponible desde comienzos de 2015 con más de 7 millones de dosis distribuidas.
 
Según la compañía, Gardasil 9 es la única vacuna que protege frente a enfermedades causadas por los 9 tipos de VPH. En Europa estos nuevo tipos son responsables de, aproximadamente, el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero, el 85-90 por ciento de los cánceres de vulva relacionados con este virus, el 80-85 por ciento de los cánceres vaginales relacionados con el VPH , el 90-95 por ciento de los cánceres anales relacionados con el VPH y el 90 por ciento de los casos de verrugas genitales.
 
Gran noticia
 
“La aprobación de la pauta de 2 dosis de Gardasil 9 por la Comisión Europea es una gran noticia para mejorar los programas de vacunación de VPH en toda Europa en beneficio de adolescentes y niños”, ha comentado David Khougazian, director ejecutivo de Sanofi Pasteur MSD. “Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de salud nacionales y locales para facilitar la inclusión de Gardasil 9 en los programas de vacunación VPH a la vanguardia en Europa”, concluye.
 
Sanofi Pasteur MSD está trabajando con las autoridades nacionales para que Gardasil 9 esté disponible en toda Europa con este esquema de 2 dosis para niñas y niños entre 9 y 14 años ; se espera su implantación en Alemania en las próximas semanas. Hasta que esté disponible, es importante mantener programas de vacunación eficaces frente al VPH con las vacunas actualmente disponibles, para garantizar altas coberturas vacunales y, por consiguiente, proteger a la población frente a estos tipos de cáncer y a las enfermedades causadas por el VPH 16, 18, 6 y 11.