Marc Dunoyer, CEO de Alexion. (Foto de Alexion)
Alexion,
AstraZeneca Rare Disease, anuncia que Koselugo (selumetinib), un
inhibidor oral selectivo de MEK, ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de neurofibromas plexiformes (NPs) sintomáticos e inoperables en
pacientes adultos con neurofibromatosis tipo 1 (NF1).
La aprobación por parte de la Comisión Europea sigue a la
opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y se basa en los resultados de KOMET, el ensayo global de Fase III más grande y único controlado con placebo en esta población de pacientes. Los resultados fueron presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2025 y publicados en la revista The Lancet.
La NF1 es una
enfermedad genética rara y progresiva que suele diagnosticarse en la primera infancia, pero que a menudo progresa en la edad adulta y puede afectar a todos los sistemas orgánicos. Hasta un 50% de las personas con NF1 pueden desarrollar un tipo de tumor no maligno denominado neurofibroma plexiforme (NP) que puede afectar al cerebro, a la médula espinal y a los nervios.
Los NPs pueden aparecer más tarde en la vida de una persona y
pueden desarrollarse y crecer, causando dolor, desfiguración y debilidad muscular, entre otros síntomas debilitantes.
En el
análisis primario del ensayo, selumetinib mostró una tasa de respuesta objetiva (TRO) estadísticamente significativa del 20% (n=14/71, IC del 95%: 11,2; 30,9) frente al5% con placebo (n=4/74, IC del 95%: 1,5; 13,3; p=0,01) en el ciclo 16. Después de 12 ciclos, los pacientes del grupo placebo pasaron a recibir selumetinib y los pacientes que ya estaban con selumetinib continuaron el tratamiento durante 12 ciclos adicionales.
El
perfil de seguridad de selumetinib en el ensayo KOMET de Fase III fue coherente con su perfil conocido y su uso establecido en pacientes pediátricos. La NF1 es una enfermedad genética rara y progresiva causada por una mutación espontánea o hereditaria en el gen NF1.
La NF1
se asocia a diversos síntomas, como la aparición de bultos blandos en y debajo de la piel (neurofibromas cutáneos) y, en hasta el 50% de los pacientes,
pueden desarrollarse tumores denominados neurofibromas plexiformes (NPs) en las vainas nerviosas.
Estos NPs pueden causar problemas clínicos como desfiguración, disfunción motora, dolor, disfunción de las vías respiratorias, deficiencia visual y disfunción vesical o intestinal.
KOMET
KOMET es un
ensayo global de Fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de selumetinib en adultos con NF1 que presentan NPs sintomáticos e inoperables. El ensayo reclutó a 145 adultos de 13 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia, y las características basales de los participantes, incluyendo género y distribución de NP, fueron representativas de la población mundial adulta con NF1.
Los pacientes fueron
reclutados y aleatorizados para recibir selumetinib o placebo (1:1) durante 12 ciclos de 28 días. Los participantes debían tener diagnóstico de NF1, al menos un NP sintomático e inoperable medible mediante análisis volumétrico de RM, una puntuación de dolor crónico por NP documentada durante el cribado, función orgánica y medular adecuadas y uso estable de medicación para el dolor crónico por NP en el momento de la inclusión.
El criterio de valoración primario es la tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada en el ciclo 16, según evaluación por Revisión Central Independiente (ICR).
La TRO se define como el porcentaje de pacientes con respuesta completa confirmada (desaparición de los NPs) o respuesta parcial (reducción de al menos un 20% en el volumen tumoral). Los criterios secundarios incluyen la mejora del dolor relacionado con los NPs y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en el ciclo 12.
Tras 12 ciclos, los pacientes del grupo placebo pasaron a recibir selumetinib y los pacientes con selumetinib continuaron el tratamiento durante 12 ciclos adicionales. Los pacientes que completaron 24 ciclos de tratamiento tuvieron la opción de participar en un
periodo de extensión a largo plazo y continuar recibiendo selumetinib.
Selumetinib
Selumetinib es un
inhibidor de quinasas que bloquea enzimas específicas (MEK1 y MEK2), implicadas en la estimulación del crecimiento celular. En la NF1, estas enzimas están hiperactivas, lo que provoca un crecimiento desregulado de las células tumorales y la formación de neurofibromas plexiformes (NPs). Al bloquear estas enzimas, selumetinib ralentiza el crecimiento de las células tumorales y, por tanto, el crecimiento de los NPs.
Colaboración estratégica entre AstraZeneca y MSD
En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE. UU., conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica global para el
desarrollo conjunto y la co-comercialización de Lynparza (olaparib), un inhibidor de PARP de primera clase, y Koselugo. Las compañías pueden desarrollar Lynparza y Koselugo en combinación con otros medicamentos potenciales nuevos y como monoterapias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.