De forma que su periodo de almacenamiento refrigerado pasa de tres meses a cuatro y medio

Estados Unidos amplía 6 semanas la caducidad de la vacuna Covid de Janssen
Sede de la FDA.


11 jun 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha autorizado la extensión en seis semanas de la fecha de caducidad de la vacuna de Johnson&Johnson contra el coronavirus Covid-19 (Janssen en Europa) de forma que su periodo de almacenamiento refrigerado pasa de tres meses a cuatro y medio, según informa EFE.

"Estamos encantados de confirmar que la FDA ha autorizado la extensión de la vida útil de la vacuna de monodosis contra el Covid-19", ha indicado la empresa en un comunicado.

Johnson & Johnson recalcó que la luz verde "se basó en los datos tras los estudios de evaluación de estabilidad" que demostraron que la vacuna es efectiva "durante cuatro meses y medio cuando se mantiene refrigerada a una temperatura de entre 36 y 46 Fahrenheit (entre 2 - 8 grados Celsius)".

De este modo, se da más margen a las más de 10 millones de vacunas de esta farmacéutica para que puedan ser utilizadas en el país, ya que autoridades estatales habían advertido de que se estaba aproximando la fecha de caducidad. Pese a ser una de las más solicitadas al inicio, el parón de unas semanas decretado en abril por la FDA para estudiar unos casos raros de trombosis en algunos pacientes ha reducido la demanda de la vacuna.

Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 12 años ya están completamente vacunados, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue descendiendo en el país, informó este miércoles los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).


Medidas para salvaguardar la vacuna en Europa


Por otra parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha explicado que un lote del principio activo de la vacuna de Janssen se ha contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en el mismo lugar. "La contaminación se produjo en un centro de fabricación de la sustancia activa en Maryland, Estados Unidos, propiedad de Emergent Biosolutions. El lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la Unión Europea (UE)".

Según la información disponible, los lotes de la vacuna comercializados en la UE no están afectados por la contaminación cruzada. Sin embargo, como precaución y para salvaguardar la calidad de las vacunas, las autoridades supervisoras han recomendado que no se pongan a la venta lotes de vacunas que contengan la sustancia activa fabricados más o menos al mismo tiempo que se produjo la contaminación.

La EMA también está al tanto de una inspección del centro de fabricación de Emergent por parte de la FDA. Las autoridades continuarán trabajando con la FDA y otros socios internacionales para garantizar que las vacunas en la UE cumplan con los más altos estándares de calidad. Los problemas de fabricación en Emergent Biosolutions no están relacionados con la reciente revisión de la EMA de casos muy raros de coágulos de sangre y baja de plaquetas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.