Esquizofrenia en adolescentes: Latuda abre esperanzas, "con cautela"

El tratamiento es el primero aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos para utilizar a partir de 13 años

Adolescentes saliendo de su centro escolar.
Esquizofrenia en adolescentes: Latuda abre esperanzas, "con cautela"
jue 19 noviembre 2020. 10.45H
Esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado su aprobación para la utilización de Latuda (lurasidona) en el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de 13 años. Este fármaco de Angelini Pharma y Sunovion Pharmaceutical Europe ha sido probado tras la realización de un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, durante seis semanas en adolescentes con esta patología.

Los resultados aportados por este ensayo, según han comunicado ambas empresas, muestran que los pacientes que recibieron dosis fijas de lurasidona 40 mg/día y 80 mg/día mejoraron sus síntomas frente a los que recibieron el placebo.

Un avance que debe ser tomado con "cautela" como apuntan fuentes médicas a Redacción Médica: “La noticia parece prometedora. Hay pocos fármacos con indicación aprobada para la esquizofrenia de inicio temprano. La indicación suele ser como pronto a partir de 16 años y hasta la fecha ha sido complicado que fármacos de eficacia probada en adultos y usados ocasionalmente en niños fuera de indicación, consiguieran que se aprobase su uso en esta población. Este lanzamiento nos permitirá tener una herramienta para ayudar a los niños, ajustándonos a ficha técnica”.

Estas fuentes añaden que, en todo caso, la experiencia con Latuda en adultos es de resultados "poco incisivos sobre los síntomas centrales de la psicosis", por lo que se suele tener que "combinar con otros fármacos".

Perfil óptimo de efectos secundarios


Estas mismas fuentes señalan que la investigación apunta a una buena tolerancia de los efectos secundarios: “Al tener pocos fármacos de indicación en población menor de 16 años, será difícil hacer un estudio comparando la eficacia con otros antipsicóticos. Además, al ser un estudio comparado con placebo, solo sabemos que es un tratamiento más, con utilidad en esta enfermedad, y que la investigación apunta a buena tolerancia. Esto último también es una buena noticia dado que los neurolépticos pueden alterar el perfil metabólico de los pacientes cuando son necesarios de forma crónica”.

Unos efectos secundarios en el metabolismo de estos adolescentes que ya contemplaba Terry Petersen, Director General de Sunovion Pharmaceuticals Europe: “Necesitamos nuevas opciones de tratamiento que equilibren la eficacia con un perfil óptimo de efectos secundarios, en particular cuando se trata del aumento de peso y los cambios metabólicos”.

Valorar el grado de mejora


Sobre el momento en el que los pacientes podrán comenzar a utilizarlo, estas fuentes explican que los facultativos “solemos revisar estos artículos que citan, que describen los estudios que ha realizado la industria, para comprobar con nuestro propio criterio que la lectura que ellos hacen se ajusta a los resultados de los artículos. Al margen de que tenga indicación aprobada”.

Un análisis de todas las evidencias probadas que tiene como objetivo “valorar qué grado de mejora estadística y clínica ha observado el estudio”.  Además, este fármaco puede utilizarse a partir de los 13 años “una opción a considerar” por los especialistas dado que no hay muchos fármacos con esa interacción.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.