18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Españoles y alemanes son los que más confían en los fármacos ante la EPOC

Una encuesta realizada en cinco países señala que solo la mitad la considera una enfermedad “muy grave”

Los resultados se han presentado en el European Respiratory Congress.
Españoles y alemanes son los que más confían en los fármacos ante la EPOC
Olga Rodríguez
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 12:20
Una encuesta realizada en Italia, Bélgica, España, Alemania y Reino Unido muestra que españoles y alemanes son los que más confían en los fármacos ante el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El mismo estudio revela que solo la mitad de los encuestados la considera una enfermedad muy grave. El informe ha tenido en cuenta las respuestas de 850 personas mayores de 18 años en cada uno de los países participantes y los resultados se han presentado en un acto organizado por Chiesi en el marco del European Respiratory Congress.

Isabelle Cecchini, responsable del departamento de investigación en salud de la consultora GFK ha destacado que pese que "los encuestados han situado la EPOC como la quinta enfermedad más grave por detrás del cáncer, el alzhéimer u otros problemas cardiovasculares" la concienciación y el conocimiento de estas siglas está poco extendido. En el caso de España el 48 por ciento de los encuestados reconoce haber oído hablar de la enfermedad pero solo el 17 por ciento conoce el significado de las siglas.

En cuanto a las causas de la EPOC, los españoles respondieron por debajo de la media sobre el tabaco y la contaminación. Además, en cuanto a la percepción de la gravedad, Reino Unido es el país donde los participantes la consideraron más veces "muy grave", seguido de Alemania, Bélgica y España en cuarto lugar.

Mejoras con el tratamiento

La encuesta también da respuestas sobre el tratamiento de la EPOC. El 35 por ciento de los encuestados en España consideran que “puede mantenerse bajo control pero no puede mejorar con un fármaco”. Por otra parte, un 2 por ciento responde que “no puede ser tratado”, esta pregunta ha tenido más respuestas en el resto de países, un 3 por ciento en Italia, un 9 en Alemania, un 10 en Reino Unido y un 4 por ciento en Bélgica consideran que la EPOC no es tratable.

Los pacientes con esta enfermedad pueden tener distintos tipos de tratamiento. En España, el 35 por ciento de los encuestados toma solo un fármaco, el 44 por ciento toma dos y el 21 por ciento 3 o más. Estos datos no difieren demasiado de la media del resto de países: 35 por ciento (1 fármaco), 42 por ciento (2 fármacos) y 23 por ciento (3 fármacos).

Triple terapia de Chiesi

En este encuentro, Alessandro Chiesi, Head de la Región Europea del Grupo Chiesi, destacó el desarrollo de Trimbow, la triple terapia fija extrafina de un corticosteroide inhalado (ICS) beclometasona dipropionato (BDP), un agonista β2 de acción prolongada (LABA) formoterol fumarato (FF), y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) glicopirronio bromuro (GB), cuya administración es dos veces al día en pMDI (inhalador de dosis medida presurizada), del grupo italiano, aprobada por Europa hace unos meses.

El responsable de la Región Europea señaló que el desarrollo de esta triple terapia ha sido un hito para la compañía. En este sentido, explicó que Chiesi intentará que Trimbow “esté disponible también en China, Brasil, México o incluso Estados Unidos, en unos años”. Además, “Trimbow está completando su desarrollo para una segunda indicación con una formulación para el asma”.