26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

Entyvio, de Takeda, demuestra mayor remisión clínica en colitis ulcerosa

También ha demostrado que los pacientes tratados con vedolizumab tenían tasas superiores de curación de la mucosa

Thomas Wozniewski, director global de Fabricación y Suministro de Takeda
Entyvio, de Takeda, demuestra mayor remisión clínica en colitis ulcerosa
lun 11 marzo 2019. 12.35H
Takeda Pharmaceutical ha anunciado este lunes los resultados del estudio Varsity Fase 3b comparativo que ha demostrado que vedolizumab (Entyvio), un medicamento biológico selectivo para el intestino, es superior a adalimumab (Humira), un fármaco biológico antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNFα), en lograr la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa de actividad moderada a grave en la semana 52.

Los datos demuestran que a la semana 52, el 31,3 por ciento de los pacientes que recibieron vedolizumab administrado por vía intravenosa (IV) alcanzaron el criterio de evaluación principal de remisión clínica en comparación con el 22,5 por ciento de los pacientes tratados con adalimumab administrado por vía subcutánea (SC).

La tasa de acontecimientos adversos fue menor en los pacientes tratados con vedolizumab



Además, el tratamiento con vedolizumab dio lugar a tasas superiores de curación de la mucosa en la semana 52: el 39,7 por ciento de los pacientes que recibieron vedolizumab presentaron curación de la mucosa, frente al 27,7 por ciento tratados con adalimumab.

Seguridad


Aunque el estudio no tenía la potencia suficiente para comparar la seguridad de los dos medicamentos biológicos, la tasa total de acontecimientos adversos durante las 52 semanas de tratamiento fue menor en los pacientes tratados con vedolizumab que en los tratados con adalimumab (62,7 frente al 69,2 por ciento); la tasa de infecciones fue menor en los pacientes tratados con vedolizumab (33,5 por ciento) que en los tratados con adalimumab (43,5 por ciento), y la tasa de acontecimientos adversos graves también fue menor en los pacientes tratados con vedolizumab que en los tratados con adalimumab (11 frente al 13,7 por ciento respectivamente).
 
"Dado que el estudio Varsity es el primer estudio clínico en el que se han comparado directamente la eficacia y la seguridad de dos tratamientos biológicos de uso habitual en pacientes con colitis ulcerosa, proporciona conocimientos invaluables para ayudar a los médicos a tomar decisiones a la hora de implantar un tratamiento biológico", ha señalado Jeff Bornstein, director médico de Takeda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.