15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Ensayos clínicos: Lilly y Baxter, compañías que menos resultados publican

BMJ publica un informe sobre la transparencia de empresas e instituciones en investigación médica

Dave Ricks, presidente y CEO de Lilly, y José E. Almeida, presidente de Baxter.
Ensayos clínicos: Lilly y Baxter, compañías que menos resultados publican
jue 13 septiembre 2018. 15.20H
Redacción
La mitad de los ensayos clínicos que se desarrollan en el territorio de la Unión Europea no se publican de acuerdo con los criterios de transparencia fijados por las leyes comunitarias para las investigaciones médicas. Así se desprende de un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ). Entre las compañías farmacéuticas que menos han divulgado sus resultados destacan la americana Eli Lilly -solo en un 47,7 por ciento de las ocasiones los ha hecho públicos- y Baxter -ha publicado el 57,1 por ciento de ellos-. 

De acuerdo con el informe, solo el 49 por ciento de los ensayos clínicos desarrollados en la Unión Europea han publicado sus resultados, incumpliendo la normativa europea que establece que estos deben estar disponibles en su totalidad en una base de datos de libre acceso, sean positivos o negativos, un año después de haber finalizado.

En cuanto al incumplimiento de estas leyes, el estudio especifica que solo el 11 por ciento de las instituciones públicas de los países miembros, como universidades u hospitales, la cumplen, mientras que las empresas farmacéuticas son las que más respetan la normativa (un 68 por ciento). Sin embargo, la mayoría de los estudios que no cumplen están a cargo de las compañías. 

Gilead y Chiesi, las más cumplidoras


Tal y como se muestra en la lista de las empresas e insituciones que menos han publicado sus resultados, de los 375 ensayos clínicos que Eli Lilly ha llevado a cabo en la Unión Euopea, solo han divultado los resultados del 47,7 por ciento de ellos. 

En cuanto a las empresas que menos han cumplido, le siguen Baxter, que ha publicado los resultados del 57,1 por ciento de sus ensayos; y Allergan, con la publicación de un 65,2 por ciento. Hospitals of Paris ha sido la institución que más ha incumplido la normativa europea: no ha dado a conocer los resultados de ninguno de los 194 ensayos llevados a cabo en la UE. 

En el otro lado de la moneda se encuentran empresas como Gilead Sciences, que ha publicado el cien por cien de los resultados de los 213 ensayos clínicos que han llevado a cabo en la Unión Europea, y Chiesi, que también han divulgado todas sus conclusiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.