18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Enfermedad mental: su cara oculta adelanta 20 años la muerte del paciente

El Foro Premios Albert Jovell entrega 19 galardones de siete categorías

Rafael Bengoa, Maria Dolors Navarro, Xavier Gil y Ramón Frexes.
Enfermedad mental: su cara oculta adelanta 20 años la muerte del paciente
jue 16 junio 2016. 16.40H
@JavierBarbado
El director del Departamento de Salud de la Deusto Business School, Rafael Bengoa, ha advertido de que, hoy, los enfermos mentales en España “se mueren con una media de quince a veinte años antes que el resto” y no de su afección psiquiátrica, sino de enfermedades físicas asociadas que se obvian por los médicos y cuidadores.

Por ello Bengoa (quien se ha postulado en las anteriores elecciones como baza del PSOE para su parcela sanitaria) ha subrayado que, pese a las bondades de “la Medicina de rescate” en el sistema sanitario público español, “ahora hay que conseguir hacer lo propio con el abordaje de las enfermedades crónicas y dedicar más fondos para ello”.

Este directivo ha incidido, asimismo, en que no se debe “seguir recortando” en el sector, “se deben abaratar las medicinas e invertir en efectividad”, aspecto respecto al cual confía en que todos los políticos cumplan con sus promesas electorales.

El 4 por ciento de la población gasta un 60 por ciento de los recursos sanitarios, ha recordado en alusión a los enfermos crónicos y de edad avanzada; ante el panorama creciente de ese perfil de pacientes, Bengoa ha incidido en el desarrollo de la atención sociosanitaria.

“Los cuidados cardiometabólicos en el paciente joven con psicosis, por ejemplo, han demostrado su efectividad en la calidad de vida”, ha recalcado.

Por su parte, Gabriel Heras, médico especialista en Cuidados Intensivos y creador del Proyecto HU-CI, apeló a “la tecnología humana” y a esta última idea, una iniciativa que se ha extendido a todo el país, según apuntó, y que trata de humanizar estos servicios. 

Foro Premios Albert Jovell

Más de 400 profesionales de la salud han sido testigos, en la segunda edición del Foro Premios Albert Jovell, de la entrega de 19 premios a las mejores iniciativas del sector dirigidas al paciente (divididas en siete categorías) que se han entregado este jueves en la Universidad Internacional de Barcelona (UIB) y han sido organizadas por Janssen en colaboración con Cátedras en Red.

El objetivo del foro reside en reconocer públicamente los proyectos que más han destacado en mejorar los resultados en salud de los pacientes y que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso, humanidad.

Han intervenido en la jornada Rafael Bengoa; María Dolors Navarro, directora del Instituto Albert Jovell  de Salud Pública y Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña; Xavier Gil, rector de la Universidad Internacional de Cataluña (UIB); y Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.