Encarna Cruz, nombrada nueva directora general de BioSim

Así lo han aprobado la Junta Directiva y la Asamblea General por unanimidad

Encarna Cruz.
Encarna Cruz, nombrada nueva directora general de BioSim
vie 19 junio 2020. 13.50H
La Junta Directiva y la Asamblea General han aprobado este viernes por unanimidad, el nombramiento de la nueva directora general de BioSim, Encarnación Cruz Martos. La amplia experiencia de Encarna Cruz en la gestión y la administración sanitaria, tanto estatal como autonómica, "reforzará e impulsará todas las áreas estratégicas de BioSim a nivel nacional e internacional; su profundo conocimiento del ámbito farmacéutico permitirá el abordaje de proyectos que potencien la utilización de medicamentos biosimilares a la vez que se impulsa la confianza en los mismos por profesionales sanitarios y pacientes", según un comunicado de la compañía.

Encarna Cruz es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias y Gestión clínica por IESE y la Universidad Pompeu Fabra respectivamente.

Ha ejercido su actividad profesional tanto a nivel hospitalario como en atención primaria, ocupando desde el año 2002 puestos de responsabilidad en la gestión de la prestación farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud, participando como asesora sobre uso racional de medicamentos en varios proyectos internacionales. En el año 2017 se incorpora al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema nacional de Salud y Farmacia. En la actualidad era la Coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

En el año 2017 se incorpora al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema nacional de Salud y Farmacia. En la actualidad era la Coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.


Medicamentos biosimilares de BioSim


"Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia", explica la compañía. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.

Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos de reconocida u la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, pudiendo formar parte de ella tanto laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha, una división de biosimilares; sea ésta para investigación, desarrollo, producción o comercialización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.