Quedan retos” muy importantes” tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico



12 mar. 2015 17:11H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
En el marco del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), Alcon entregó junto al Presidente de la SEG los Premios Alcon a la Excelencia Investigadora en Glaucoma, que en esta sexta edición han galardonado a los equipos del Hospital Universitario Miguel Servet y del Institut de Recerca Biomédica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (IRBLleida).

En palabras de Alfredo Mannelli, presidente de la Sociedad Española del Glaucoma (SEG) hasta el reciente congreso de la SEG, “la investigación sobre esta patología es primordial porque todavía quedan retos muy importantes tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico. Actualmente se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, y poderla esclarecer permitiría que los profesionales sanitarios no solo trataran la patología, sino que pudieran curarla, revertir el daño causado en el nervio óptico o incluso prevenirla”.

Los Premios a la Excelencia Investigadora se constituyen en su sexta edición como un reconocimiento de referencia en el campo de la investigación sobre glaucoma. Tal y como señala Xavier Puig, director médico de Alcon en España y Portugal y de Instituto Alcon, estos premios, que se entregan anualmente, “son una muestra más del compromiso de Alcon con la investigación en este ámbito y estamos muy satisfechos de la respuesta de los especialistas ante esta iniciativa de reconocimiento, que creemos que es clave para seguir mejorando la calidad de vida de los futuros pacientes con patologías oculares como el glaucoma”.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha sido merecedor del premio ‘Equipo Consolidado de Investigador’, compuesto por más de tres investigadores sénior. El equipo está activo desde 1990 y en él participan en su mayoría oftalmólogos del Hospital Miguel Servet, aunque también colaboran especialistas del Hospital Clínico Universitario, del Hospital Royo Villanova y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, así como optometristas, pediatras y un radiólogo.

Tal y como ha explicado Luis Pablo Júlvez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, “este premio nos ayudará a seguir trabajando en nuevas formas de diagnóstico, fundamentalmente el OCT, que es la Tomografía de Coherencia Óptica. Actualmente hay varias novedades, como el aumento de resolución de esta tecnología, y tenemos varias vías abiertas para identificar biomarcadores para determinar con mayor precocidad tanto el diagnóstico como la evolución del glaucoma”.

Por su parte, en la categoría de Equipo Emergente de Investigación, ha resultado premiado el Grupo de Investigación de patología ocular y enfermedades respiratorias del Institut de RecercaBiomèdica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (IRBLleida), por su trabajo en analizar la relación entre el síndrome del párpado laxo como indicador de riesgo de glaucoma en pacientes con síndrome de apnea del sueño.

En el estudio han participado el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y el  Servicio de Neumología y Unidad del Sueño del HUAV y Hospital Santa María de Lleida.

En palabras de la María Jesus Muniesa, oftalmóloga del HUAV de Lleida y miembro del equipo investigador, “el apoyo y reconocimiento de Alcon y de la Sociedad Española del Glaucoma contribuirán a la continuidad del grupo de investigación, que pretende seguir avanzando en el campo de la patología ocular y las enfermedades respiratorias. En el momento actual existen nuevas líneas de investigación, como por ejemplo el estudio del efecto del tratamiento del síndrome de apnea del sueño con dispositivos de presión continua de aire sobre la presión intraocular, que nos permitirá un mejor manejo del glaucoma en estos pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.