La Administración espera un ahorro de 262.000 euros con su puesta en marcha



24 sept. 2015 14:35H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública el borrador del real decreto de precios y financiación con algunos cambios respecto al texto que el departamento llevó al último Consejo Interterritorial. Sin embargo, no se incluyen las modificaciones que las comunidades autónomas habían reclamado en el documento. 

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

La principal de ellas era su oposición al abordaje que se hace en el documento de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que ‘oficializa’, algo que no se había hecho hasta ahora, dotándolos de “carácter vinculante”.

Más concretamente, como ya contó Redacción Médica, las regiones habían pedido que el documento reflejara a los que los IPT como “una herramienta de orientación flexible, que nos permita trabajar dentro de un orden establecido, pero con cierta libertad de acción y flexibilidad”.

Si acaso, hay una leve concesión a las regiones en el hecho de que ya podrán hacer sus propios informes si así lo estiman, algo que se prohibía taxativamente en la versión anterior del borrador.


Precios seleccionados de amplia aplicación

Por otro lado, Sanidad modifica el sistema de precios seleccionados, que ya pueden aplicarse a cualquier agrupación homogénea de fármacos sin aducir a las razones que se contemplaban en la versión anterior (entre ellas, problemas de abastecimiento) y dejándolo al 'libre albedrí'. Asimismo, por razones de salud pública, también podrán aplicarse estos precios concursales a la fármacos que no estén financiados, característica que se mantiene.

Otro cambio relevante es que el borrador no incluye la argumentación de que la sostenibilidad pueda ser un argumento para financiar fármacos. De esta manera, matiza que podrán  "no  ser  financiados por  el SNS los medicamentos que, aun habiendo demostrado eficacia y seguridad suficientes,su financiación suponga un incremento de coste que no se corresponda con los estudios coste-efectividad elaborados al respecto". Mientras, permanece la no financiación pública de “los medicamentos homepáticos, de aquellos no sujetos a prescripción médica y de dietéticos”.

Además, el informe de impacto que acompaña al proyecto matiza que la Administración espera un ahorro de 262.500 euros por reducción de cargas administrativas, al pasar todos los procesos burocráticos a la vía telemáticas

Estos cambios se observan en una segunda versión del documento que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web este jueves (unas horas antes, se había colgado otra versión que está adjuntada en esta información). De esta manera, el Ministerio de Sanidad da un nuevo paso para la aprobación de esta texto legislativo, aunque, según palabras de Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia, “es muy difícil” que salga adelante en el tiempo que resta hasta las elecciones generales.


ENLACES RELACIONADOS

Acceda al segundo borrador (definitivo) puesto en consulta pública del RD de precios y financiación

Acceda al primer borrador del RD de precios y financiación

Las CCAA reclaman una definición “flexible” de los IPT en el RD de precios y financiación (08/09/15)

El Ministerio ve “muy difícil” que el RD de precios se apruebe este año  (03/09/15)

El RD de precios y financiación de medicamentos no saldrá adelante sin el ‘ok’ de las CCAA (29/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.