Solo la fabricación de especialidades reduce su valor, mientras que los suministros médicos caen en el acumulado anual

El producto farmacéutico de base lideró los precios industriales de agosto


27 sep 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
Agosto ha sido un mes de recuperación dentro de la industria farmacéutica y sanitaria española. Así lo reflejan las subidas experimentadas en la fabricación de productos farmacéuticos y médicos que arroja el Índice de Precios Industriales (IPRI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la caída experimentada en el mes de julio, el suministro de productos de base en Farmacia conseguía recomponerse y acometer una ligera subida en sus precios del 0,3 por ciento, lo que hace que siga siendo el subsector con el índice más alto (108,3). 

Si se tienen en cuenta los datos del año pasado, la subida es incluso mayor, alcanzando el 2,9 por ciento. En lo que va de año, este subsector ha acumulado un aumento del 2,2 por ciento, según apunta el documento. 

La fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos también registraba cifras en positivo en agosto, aunque con una crecida más moderada que la de meses anteriores. El octavo mes del año dejaba un ligero aumento del 0,1 por ciento con respecto a julio y un IPI muy similar del 102,4. 

Sin embargo, al compararlo con 2020, este subsector ha descendido su valor un 0,1 por ciento y un 0,7 por ciento en lo que va de año. A pesar de los aumentos registrados durante el primer semestre. la producción se estancaba en abril y mayo, con caídas acumuladas a partir de dicha fecha. 

Cae la fabricación de especialidades farmacéuticas


La fabricación de especialidades farmacéuticas es el único subsector que registraba descensos en verano. Aunque conseguía mantenerse temporalmente en julio, los precios volvían a caer de nuevo un 0,1 por ciento en agosto, situando el IPRI en 105,3.

En términos interanuales, este subsector crecía, no obstante un 0,9 por ciento en comparación con agosto de 2020. Su trayectoria anual también arrojaba un aumento del 0,8 por ciento, menor eso sí, al de productos de base. 

Por último, la fabricación de equipos de radiación, electromédicos y electroterapéuticos permanece estancada un mes más con un IPI de 99,5 sin incrementos mensuales o anuales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.