19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El precio de las exportaciones de medicamentos, cuesta abajo y sin freno

Este indicador encadena cuatro meses consecutivos de caídas

Evolución de los precios de las exportaciones de fabricantes de medicamentos. Fuente: INE.
El precio de las exportaciones de medicamentos, cuesta abajo y sin freno
lun 04 julio 2016. 12.50H
@EduOrtegaRM
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no hacen sino ratificar la mala racha que están teniendo las exportaciones de medicamentos en lo que va de 2016. En mayo su precio se volvió a reducir, representando la mayor caída de lo que va de año.

De hecho, el decrecimiento del precio de las exportaciones de los fabricantes de productos farmacéuticos fue del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, este indicador encadena  cuatro meses de caídas, cada una mayor que la otra.

Asimismo, el ámbito del medicamento, desde el punto de vista del crecimiento mensual, también es protagonista de los principales resultados negativos. Tanto el sector de fabricación de especialidades farmacéuticas como el de fabricación de productos farmacéuticos de base se encuentran entre los que mayores descensos sufren respecto a abril, con un -0,5 por ciento y un -1,3 por ciento respectivamente.

Con todo, estas caídas siguen sin ser tan graves como las del precio de las exportaciones del cómputo general de la industria española, que es del -3,4 por ciento. Por otro lado, el precio de las importaciones también se reduce, aunque en una medida mucho menor, de solo el 0,8 por ciento respecto a mayo de 2015. Respecto a abril, aumenta un 0,1 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.