La medida ha sido aprobada con 113 votos a favor y 13 votos en contra y el informe se deberá realizar en un año

El Parlament insta al Govern a evaluar la producción y consumo de fármacos
Ple del Parlament de Catalunya.


10 jun 2022. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Parlament de Catalunya insta al Govern de la Generalitat a llevar a cabo un informe sobre la producción y consumo de medicamentos en Cataluña. La medida, enmarcada en la moción de la CUP sobre la creación de una empresa farmacéutica pública, ha sido aprobada con 113 votos a favor y 13 votos en contra, de Vox y PPC.

El informe deberá atender cuestiones como cuántos y qué medicamentos se producen en Cataluña, cuántos y qué medicamentos se consumen, qué familias de fármacos se consumen más (desglosado por género y edad) y qué circuitos de compra de medicamentos tienen actualmente los hospitales y las Oficinas de farmacia.

De este mismo punto se ha aprobado estudiar qué productos presentan problemas de desabastecimiento (gravedad y tiempo). Por el contrario, se ha rechazado conocer cuál es la evolución de la producción de medicamentos en Cataluña en los últimos diez años y también cuántos especialistas se forman en materia de producción industrial de medicamentos y cuántos harían falta para poner en marcha una empresa farmacéutica pública y cuál sería el coste de producir una veintena de medicamentos genéricos a través de un proveedor plenamente público.

¿Qué otros puntos se han aprobado?


La moción también incluía un punto, que ha sido aprobado, en el que instaba al Govern del Estado a apostar por el sistema unidosis como forma de dosificación prioritaria, con el objetivo de primar el ahorro de recursos y hacer más fácil la toma de medicamentos para el paciente en contraposición al sistema de dosificación actual, que promueve el derroche de recursos. Y este 2022 comenzar a impulsar políticas de racionalización del gasto farmacéutico, que promuevan el uso racional del medicamento y desplegar normativa ejecutiva en materia de ordenación farmacéutica que ayude a hacerlo posible, con la transacción de la enmienda 3 de ERC y Junts per Catalunya.

Por último, se ha aprobado garantizar, en el plazo de un año, que toda la población catalana tenga un punto de atención farmacéutica a menos de media hora de distancia desde su municipio utilizando el transporte público, impidiendo que la viabilidad económica de una farmacia para un privado sea el que determine que los habitantes de un municipio puedan tener acceso. También desarrollar las actuaciones necesarias para asegurar que se pauten los medicamentos que, en igualdad de criterios de efectividad y seguridad, por una indicación en concreto, sean más económicos.

¿Qué puntos han sido rechazados?


El principal punto de la moción, el de crear una empresa farmacéutica de titularidad y gestión totalmente pública, que dependa del Departament de Salut, en el plazo de dos años, ha sido rechazada por la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción de la CUP y ECP. Esta iniciativa es una reivindicación de la CUP que llegó al Parlament en 2020 y que era una de sus principales acciones a desarrollar en materia de política sanitaria dentro de su programa de cara a las elecciones catalanas del 14F de 2021.

Este punto incluía aspectos como el de garantizar un sistema de gobernanza para la empresa farmacéutica pública participado por la ciudadanía, alejado y protegido de los intereses económicos y con una planificación estratégica basada, sobre todo, en criterios de salud pública. También instaba al Govern a desplegar durante 2022 la Agència Catalana del Medicament i dels Productes Sanitaris.

Por último, ha sido rechazado el punto por el que se quería prohibir la actividad de los comerciales de las empresas farmacéuticas en los centros sanitarios públicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.