Reino Unido simplifica evaluaciones de medicamentos y plantea incentivos a los laboratorios innovadores

El NICE se transforma acelerando el acceso a nuevos fármacos y tecnología
Gillian Leng CBE, directora ejecutiva de NICE.


20 ago 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido, NICE por sus siglas en inglés, ha puesto en marcha un cambio en la forma de evaluar nuevos medicamentos, dispositivos, diagnósticos y tecnologías digitales para brindar un acceso más rápido a los pacientes. 

En su página web, el NICE explica que está simplificando los trámites y permitiendo una toma de decisiones de evaluación "más flexible", pero sin "dejar de ser sólidos y receptivos".

Así, en este cambio, un panel de expertos decidirá qué tratamientos, dispositivos médicos, procedimientos de intervención y diagnósticos se evaluarán, de forma que las decisione de selección serán "más claras, coherentes y transparentes". "También hemos simplificado los criterios para las evaluaciones de enfermedades muy raras, incluida la eliminación de los criterios de que la afección que se está tratando debe ser crónica y gravemente discapacitante".

"Debemos equilibrar la garantía de que el sistema de salud obtenga el mejor valor, brindando un mejor acceso a los pacientes y promoviendo la innovación. Estas propuestas significan que cumplimos con las expectativas de presentar productos efectivos lo antes posible mientras mantenemos un enfoque sólido líder en el mundo", señala Gillian Leng, directora ejecutiva de NICE.


Acortar tiempos 


Para acelerar los procesos de diagnóstico y tecnologías médicas, se publicarán recomendaciones si la consulta sobre todo tipo de orientación, si el resultado es claro y es poco probable que cambie. Cuando se necesite consultar, habrá la opción de acortar el tiempo.

Se ampliarán los acuerdos de acceso gestionado, en los que las empresas ofrecen nuevos medicamentos a un coste reducido mientras se recopilan pruebas sobre su eficacia, lo que "permite recopilar más datos para tomar una decisión informada sobre el acceso de rutina".

Asimismo se solicitará a las empresas que proporcionen resúmenes de pruebas para ayudar a los pacientes a comprender los documentos del comité de expertos. Principalmente, se mantendrán todas las reuniones de los comités de forma virtual y las organizaciones de pacientes pueden proporcionar presentaciones por escrito.

También el NICE apoyará iniciativas que permitan a las empresas innovar y probar sus productos sanitarios y medicamentos en el Reino Unido antes del lanzamiento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.