14 dic 2018 | Actualizado: 13:50

El mercado farmacéutico en España crece un 1,7%, hasta los 19.542 millones

Así se desprende del estudio elaborado por la consultora hmR

El mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país.
El mercado farmacéutico en España crece un 1,7%, hasta los 19.542 millones
mié 21 noviembre 2018. 12.10H
La facturación en el mercado farmacéutico en España ha registrado un crecimiento del 1,7 por ciento, hasta llegar a los 19.542,9 millones de euros entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Así se desprende del estudio ‘La farmacia española, en cifras’, elaborado por la consultora hmR.

Estos datos ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. Atendiendo al acumulado del año (enero-octubre), la facturación en las oficinas de farmacia ha crecido un 2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de octubre, concretamente, esta cifra se dispara hasta el 6 por ciento, hasta los 1.706 millones de euros, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior.

También el volumen de negocio ha crecido en el año móvil, situándose en 1.691 millones de unidades, un 0,5 por ciento más. En el mes de octubre, esta cifra registra un crecimiento del 6,9 por ciento.

El volumen de negocio también se ha incrementado en el último año móvil hasta situarse en 1.691 millones de unidades



Cinco laboratorios lideran las ventas


En relación con la cuota de mercado en nuestro país, según este informe, los cinco laboratorios que lideran las ventas en las farmacias en el mes de octubre son GSK, Cinfa, Sanofi, Novartis Y Boehringer Ingelheim. Sin embargo, a pesar de liderar el mercado, GSK ha registrado pérdidas del 10,7 por ciento en sus valores, hasta situarse en los 68,5 millones de euros.

Por su parte, Cinfa crece un 8,9 por ciento; Sanofi, un 1,9 por ciento; Novartis registra un 10,8 por ciento más de ventas; y Boehringer un 12,4 por ciento.

Los genéricos marcan el crecimiento


Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 4,6 por ciento en octubre, mientras que los genéricos se incrementan un 7,6 por ciento. El área terapéutica de medicamentos antidiabéticos es, con un 14,7 por ciento, la que más crece en octubre, seguida del área del medicamentos antitrombóticos, con un crecimiento del 11 por ciento y el área terapétuica de los medicamentos para el asma y EPOC, que aumenta un 6,5.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.