18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El IPT de Ongentys (Bial) para párkinson revela mayor tasa de alucinaciones

La Aemps señala que no produce mejoras relevantes frente a las alternativas para párkinson, pero sí aumenta los riesgos

Antonio Portela, presidente de Bial.
El IPT de Ongentys (Bial) para párkinson revela mayor tasa de alucinaciones
lun 26 junio 2017. 12.30H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un nuevo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre opicapona (Ongentys) de Bial. En sus conclusiones, el organismo señala que este fármaco para el párkinson no ofrece mejoras sustanciales frente a las alternativas terapéuticas, pero sí se observa un aumento de las alucinaciones respecto a estas.

Según indica la Aemps en su informe, opicapona presentó "mayor proporción (doble que placebo) de trastornos en el control de los impulsos y de depresión/autolesión, aunque no se observaron suicidios a término". Las alucinaciones con opicapona (3% a 6%) fueron superiores a placebo y a entacapona".

Además, indica que la Opicapona no simplifica el tratamiento y "no se espera que afecte de manera relevante al cumplimiento terapéutico". Apunta a que "no se ha podido establecer que el control motor global de estos pacientes ni la calidad de vida sea mejor que con entacapona".

Mejoras para VIH

La Aemps también ha emitido un IPT sobre emtricitabina/tenofovir alafenamida (Descovy) de Gilead. Se trata de un antirretroviral para el VIH que está indicada para el tratamiento de adultos y adolescentes.

Según apunta el organismo,  "los datos de seguridad sugieren que TAF induce menor daño renal" que otras alternativas y que esto "puede suponer una ventaja a largo plazo". Por eso, lo considera una alternativa terapéutica adecuada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.