El IPT de Kengrexal (Ferrer) indica un "aumento del riesgo hemorrágico"

La Aemps publica 6 nuevos IPT de Roche, Novo Nordisk, AstraZeneca, ViiV Healthcare, Chiesi y Ferrer

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer
El IPT de Kengrexal (Ferrer) indica un "aumento del riesgo hemorrágico"
lun 10 junio 2019. 12.20H
Un antitrombótico de Ferrer, Kengrexal (cangrelor), ha mostrado, según el último Informe de Posicionamiento Terapéutico, hecho público por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "una eficacia inconsistente" frente a sus competidores,  así como "un aumento del riesgo hemorrágico en tres estudios principales para evaluar la reducción de acontecimientos cardiovasculares trombóticos en pacientes adultos con enfermedad arterial coronaria sometidos a ICP".

Por esta razón, la Agencia financia Kengrexal solo "en pacientes no pre-tratados con inhibidores orales del receptor P2Y12 en el momento de la PCI en los que se considere que no es posible el tratamiento antiplaquetario oral, considerando las otras opciones terapéuticas parenterales disponibles".

El medicamento de Ferrer ha mostrado "una eficacia inconsistente" frente a sus competidores



Además, la Aemps ha publicado otros cinco informes este lunes, entre los que se incluye: Hemlibra, de Roche; Ozempic, de Novo NordiskLynparza de AstraZenecaJuluca, de  ViiV Healthcare; y Quinsair, de Chiesi. Los dos primeros han mantenido sus IPT,  mientras que los medicamentos de AzstraZeneca y ViiV han mantenido indicaciones concretas. Por último el medicamento de Chiesino ha conseguido la financiación debido a las dificultades en el manejo de la patología a la que se dirige.


Hemlibra


Así a Hemlibra (emicizumab) indicado para pacientes con hemofilia A, el Grupo de Trabajo de Posicionamiento Terapéutico (GTPT) sanciona que "no se considera necesario modificar el posicionamiento". Tal como recuerda el informe "es el primer tratamiento subcutáneo autorizado para esta enfermedad, con una administración semanal, lo cual supone una ventaja sobre todo en pacientes de menor edad, evitando los inconvenientes de la vía intravenosa y facilitando su manejo por los propios pacientes".

Ozempic


Del mismo modo, Ozempic (semaglutida) el tratamiento para adultos con diabetes mellitus tipo 2 "no suficientemente controlada con dieta y ejercicio", de Novo Nordisk, ha recibido un informe favorable, si bien "la elección del tratamiento antidiabético vendrá determinado por la necesidad en la reducción de HbA1c [hemoglobina glucosilada], las comorbilidades del paciente y por el perfil de seguridad de cada una de ellas, entre otros factores". De este modo la elección de semaglutida estará condicionada por el "tratamiento combinado doble con metformina (MET) o en tratamiento combinado triple: SEMA, en combinación con MET + sulfonilurea  (SU).  Así, "tras revisar las condiciones de financiación y precio, no se considera necesario modificar el posicionamiento".

"La elección del tratamiento antidiabético vendrá determinado por la necesidad en la reducción de HbA1c"



Lynparza


Por su parte, Lynparza (Olaparib), de AstraZeneca, indicado para el cáncer de ovario mantiene unas indicaciones muy específicas, por lo que de no presentarse estas condiciones, la indicación no está financiada. La "recaída de un cáncer de ovario, trompa de Falopio o primario peritoneal que se haya producido más de 6 meses después de la finalización del penúltimo tratamiento con platino; respuesta al tratamiento con platino realizado para la última recaída; al menos dos tratamientos con platino; y mutación en BRCA 1 y/o BRCA 2 (germinal o somática), han sido las condiciones fijadas por la Aemps para la financiación del medicamento.


Juluca


Juluca, de  ViiV Healthcare, "indicado para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) en pacientes adultos que están virológicamente suprimidos y en una pauta antirretroviral estable de al menos seis meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia conocida o sospechada a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa", deberá "tener en cuenta criterios de eficiencia" a la hora de ser indicado.


Quinsair


En cuanto a Quinsair, de Chiesi, indicado para la infección crónica por Pseudomonas aeruginosa en fibrosis quística, Sanidad ha indicado que el medicamento "ha demostrado en un único ensayo clínico de no inferioridad una eficacia comparable a la de la tobramicina". Sin embargo, "es recomendable consultar con un microbiólogo o con un especialista en enfermedades infecciosas para que asista en el manejo terapéutico de este tipo de infecciones tan complejo", por lo que "la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Quinsair".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.