La fabricación de medicamentos se convierte en el cuarto mejor sector industrial español tras los meses de verano

El índice de negocio de las 'pharma' escala tres puestos en septiembre
El índice de negocio en la fabricación de productos farmacéuticos ha crecido un 9,2% en el último año.


21 nov. 2023 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Índice de Cifras de Negocio (ICN) de la industria farmacéutica escaló tres puestos en septiembre hasta situarse como el cuarto más elevado de todos los sectores industriales en España. El índice de 157,43 alcanzado en el noveno mes del año en la fabricación de productos farmacéuticos sólo lo superaban el 196,798 de las coquerías y el refino de petróleo, el 179,217 de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y el 177,332 de la fabricación de material y equipo eléctrico. Además, se sitúa por encima de la media española del 141,5 y del 144,13 de septiembre de 2022.

En agosto el ICN más alto, del 185,3, también fue el del sector de las coquerías y refino de petróleo, seguido del 151,2 de la industria de la alimentación, el 150,29 de la fabricación de bebidas, el 129,6 de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, el 125,419 de la fabricación de material y equipo eléctrico y el 125,39 de la fabricación de otros productos minerales no metálicos, todos superiores al índice de la fabricación de productos farmacéuticos.

De acuerdo a los datos sobre el ICN de la Industria publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de septiembre supuso un incremento interanual del 9,2 por ciento, dato muy por encima de la media española, que había caído en un 5,7 por ciento.

Se trata, también, del cuarto mayor crecimiento de un año a otro por sectores, tras el 50,6 por ciento de la fabricación de otros materiales de transporte, el 11,2 por ciento de la industria del tabaco y el 9,8 por ciento de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. Además, ese aumento es tres puntos mayor que el experimentado precisamente en septiembre de 2022, cuando se quedó en el 6,2 por ciento.

En lo que va de año, hasta septiembre, el ICN de la fabricación de productos farmacéuticos ha aumentado en un 8,7 por ciento, un ritmo de crecimiento inferior al de 2022 a las mismas alturas de año, cuando la variación entre enero y septiembre fue del 12,4 por ciento.

Con respecto a agosto, el índice subió un 38,2 por ciento -en el octavo mes del año era del 113,94-, cifra ligeramente inferior a la variación mensual entre septiembre y agosto de 2022, que fue del 38,8 por ciento.

Producción industrial también positiva para las 'pharma'


Los datos sobre la evolución de las cifras de negocio se hallan en consonancia con los del Índice de Producción Industrial también publicados por el INE, a primeros de mes, que reflejaron un repunte del 64 por ciento en el sector farmacéutico entre septiembre y agosto, una vez corregidos los efectos del calendario.

El balance interanual fue también positivo, con un incremento del 5,1 por ciento en la fabricación de productos farmacéuticos, aunque, eso sí, la cifra fue inferior a la de otros balances interanuales anteriores, como el 12,6 por ciento de 2022 y el 7 por ciento de 2020. El último registro negativo en este sentido fue precisamente el de 2019, año inmediatamente anterior al estallido de la pandemia de coronavirus, con un descenso del 0,6 por ciento del índice.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.