El Gobierno no debe "contemplar el medicamento como un bien de consumo más"

Así lo ha señalado Martín Sellés durante la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria

Foto de familia de los asistentes a la Asamblea General.
El Gobierno no debe "contemplar el medicamento como un bien de consumo más"
jue 20 junio 2019. 15.00H
Farmaindustria ha celebrado este jueves su Asamblea General Ordinaria en la que su presidente, Martín Sellés, ha analizado las diferentes propuestas recogidas en el informe de la Airef sobre gasto farmacéutico, sobre lo que ha señalado que estas medidas "contemplan al medicamento como cualquier otro bien de consumo, sin su cualidad diferencial de instrumento esencial para el cuidado de la salud".

En esta línea, el presidente de la patronal ha instado al futuro Gobierno de España y al conjunto de las Administraciones "a reforzar el diálogo para trabajar juntos por el presente y el futuro del sistema sanitario y la calidad de la atención para los pacientes".

"La innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura de neustro sistema santario"



Innovación y sostenibilidad


Por otro lado, ha puesto al sector farmacéutico como ejemplo: "Es una gran oportunidad para España como sector tractor y referencia del modelo económico al que debe caminar el país". Es un modelo por "la pujante realidad del sector, unida a la idónea situación de España como plataforma para la investigación biomédica y la realización de ensayos clínicos", ha continuado en este sentido Sellés.

Asimismo, ha destacado que "la innovación farmacéutica no pone en riesgo la viabilidad futura de nuestro sistema sanitario; todo lo contrario, porque aporta soluciones a los pacientes y en consecuencia ahorros al sistema".

Sellés también ha enfatizado en la corresponsabilidad de la industria con la sostenibilidad del sistema sanitario, que se traduce en la busca de fórmulas eficaces como los acuerdos de riesgo compartido y el pago por resultados. En esta línea, ha puesto como ejemplo el Convenio de Farmaindustria con el Gobierno.


Compromiso social


Por otro lado, Farmaindustria ha dado a conocer la Memoria 2018 en la que se incluyen los datos referentes a la aplicación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, por cuyo cumplimiento vela la Unidad de Supervisión Deontológica. En 2018, esta unidad verificó 3.894 reuniones científicas, de las que el 96 por ciento cumplían con el Código y el 4 por ciento restante necesitó correcciones.

Otras facetas del compromiso social de la industria farmacéutica son la medioambiental, a través de la iniciativa Sigre, y la de la seguridad, con la puesta en marcha de Sevem, en el que ya hay integradas 11.400 referencias de fármacos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.