La Comisión Europea acordó la adquisición de dosis de esta compañía "por cuenta de los Estados miembro"

El Gobierno aprueba la compra anticipada de vacunas Covid-19 de Sanofi/GSK
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.


21 sep 2021. 19.30H
SE LEE EN 1 minuto
El Consejo de Ministros ha certificado la compra anticipada de vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por  Sanofi/GSK, según se informa en las referencias de la reunión celebrada este martes.

El Gobierno aprueba así el acuerdo que adoptó la Comisión Europea el 18 de junio de 2020, que contemplaba la adquisición de las vacunas de esta empresa “por cuenta de los Estados miembro y otros procedimientos conexos”.

Fruto de este convenio se han formalizado ocho acuerdos de compra anticipada (APA) con las compañías farmacéuticas Astrazeneca, Sanofi/GSK, Curevac, Janssen, Pfizer y Moderna, todos ellos antes de la autorización de la vacuna, para permitir que continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de producción tras la pertinente autorización.

Hasta la fecha, cuatro vacunas han obtenido una autorización de comercialización por la CE tras la correspondiente evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Adquisición de medio millón de dosis


En el caso de la de Sanofi y GSK, el organismo comunitario informó de que se ha iniciado la revisión continua del suero, basado en proteínas que contienen una versión cultivada en laboratorio de la proteína de espiga que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. Se espera que su aprobación se produzca para finales de año.

En este contexto, el pasado agosto el Ejecutivo central autorizó la compra de 500.000 de estas dosis, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.