Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

El futuro del VIH pasa por menos 'tríos' de fármacos y más parejas

Expertos en esta patología adelantan el futuro en su tratamiento, como la nanotecnología y la vacunación

Federico Pulido, Josep María Gatell y Daniel Podcamzer.
El futuro del VIH pasa por menos 'tríos' de fármacos y más parejas
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 13:20
A pesar de que el VIH es una patología que se ha logrado cronificar en los países desarrollados, los expertos y estudiosos de esta patología recuerdan que todavía hay retos que solventar en esta enfermedad, como la toxicidad a largo plazo que pueden provocar los tratamientos y la consecuente disminución de la calidad de vida del paciente según avance su edad.

Por ello, una de las claves del futuro del VIH y también de su presente es reducir los fármacos que consumen los pacientes, cuyo estándar actual es la terapia triple. Sin embargo, según Federico Pulido, de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre, el horizonte pasa por una reducción de la medicación y pasar a un dos por tres, por así decirlo.

Estas son las principales conclusiones de una serie de ensayos clínicos en los que España ha sido pionera, asociando inhibidores de la proteasa y amibudina, un fármaco genérico que tiene 20 años de experiencia a sus espalda. "De esta manera se han conseguido pautas más simples, con fármacos mejor tolerados. Las ventajas son que el coste disminuye, algo que repercute en la sostenibilidad, y se reducen las potenciales toxicidades, que aunque puedan no parecerlo podían acabar siéndolo a lo largo de la vida", ha indicado Pulido.

Eso sí, 'condición sine qua non' es que cuando el paciente pase a esta pauta doble, desechando la triple, ya tenga el virus bajo control y anulado. Pulido ha calculado que hasta el 40 por ciento de los pacientes se podría beneficiar de esta nueva dosificación.


El porvenir del VIH pasa por la nanotecnología y las vacunas, entre otras líneas de investigación


Vacunas y nanotecnología

Estas cuestiones se han tratado en la rueda de prensa previa a la celebración del 'Simposio SI', patrocinado por Janssen en Barcelona. En él también ha participado Josep María Gatell, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y consultor del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha vaticinado que con "técnicas de nanotecnología podremos pasar en un futuro no demasiado lejano a que la periodicidad de la medicación pueda ser trimestral o incluso semestral, gracias a fármacos de liberación lenta".

Gatell ha informado además de que "sigue habiendo investigación en nuevas terapias y nuevas dianas", concretamente los inhibidores de maduración y el núcleo capsi. Así mismo, ha avanzado que "en un futuro es posible que tengamos vacunas terapéuticas en VIH, que permitan retirar al paciente su medicación". Eso sí: este porvenir no se va a comenzar a vislumbrar al menos hasta dentro de tres o cuatro años".

'Truvada'

Por otro lado, también se ha tocado la posible financiación pública de la terapia pre-exposición en VIH'Truvada'. Daniel Podzamczer, de Gesida, asegura que su grupo la ha pedido. Con todo, afirma que su coste económico no debería ser una barrera. "Dentro de nada va a ser genérico. El tema del precio no tiene nada que ver con su implantación".

Además, Gatell recuerda que la profilaxis preexposición no está pensada para su aplicación masiva, sino solo a unas miles de personas con un riesgo muy elevado de contagio (un perfil en el que están los varones jóvenes homosexuales). Sin embargo, advierte de la clave está en la prevención y que este tratamiento no es el "santo grial"