Fernando Prados, Brigit Schuhbauer y Alberto Bueno.


08 jun 2022. 16.20H
SE LEE EN 6 minutos
La Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp) ha escogido Madrid para celebrar su 58º Encuentro Anual. Y, durante dos días, ha abordado la importancia de tomar conciencia sobre nuestra propia salud. En un evento organizado también por la Asociación Española del Autocuidado (Anefp), ambas instituciones han puesto de relieve cómo la pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado nuestros hábitos y por qué es necesario implantar un modelo de autocuidado y prevención.

En un evento que ha contado con una alta presencia de personalidades reconocidas de la industria farmacéutica tanto a nivel nacional como internacional, Birgit Schuhbauer, presidenta de la Aesgp, ha destacado la producción y la creatividad de este sector para hacer frente a la crisis sanitaria, sobre todo, en la primera parte de la pandemia. “Hemos sabido resolver las diferentes situaciones que se nos han planteado en estas circunstancias gracias al trabajo en equipo”, ha señalado.

Por esta razón, ha pedido que esta “cercanía y conectividad” que los ha caracterizado durante los meses más duros se mantengan también ahora. Así, ha destacado la importancia de tener acceso a toda la gama de productos disponibles en el mercado, así como a una “información correcta”. Pues, según ha informado, el autocuidado puede suponer un ahorro aproximado de 34 mil millones de euros al año: “Hay que implementar esta disciplina en todos los países”, ha animado.

César Hernández, jefe de departamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Birgit Schuhbauer, presidenta de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp); Alberto Bueno, presidente de la Asociación Española de Autocuidado (Anefp), Fernando Prados, director de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jurate Svarcaite, directora general de la Aesgp; y Jaume Pey, director general de Anefp.


Alberto Bueno, Brigit Schuhbauer y Jaume Pey.


Jaume Pey, Brigit Schuhbauer y César Hernández.



Se trata precisamente de la tercera cita de este tipo que tiene lugar en Madrid. Un acontecimiento anual que ha agradecido Alberto Bueno, presidente de Anefp, quien ha mostrado su gratitud por contar con su colaboración y ha defendido que el coronavirus ha sido “todo un reto”, a pesar de que “lo hemos superado de forma positiva”.

“La prevención y el autocuidado han sido claves para superar la pandemia”, ha declarado. No obstante, ha incidido también en que, en la nueva situación, “la industria se enfrenta a nuevos retos en campos como la sostenibilidad, la digitalización o la innovación”.


Oportunidad de modificar el sistema


César Hernández, jefe de departamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha insistido por su parte en la importancia de ser “flexibles” y ha reconocido la urgencia de modificar el actual sistema. “Es tiempo de repensar todo el sistema pera hacer un nuevo trabajo. Es una oportunidad de cambio”, ha enfatizado en este sentido.

Algo que, según ha opinado, no pueden resolver únicamente los reguladores, ya que interfieren también aspectos industriales y económicos. “Seguramente necesitemos un perfil regulador distinto en el futuro y creo que esta es la principal prioridad ahora”, ha confesado.

Y, en este punto, ha remarcado que la flexibilidad es “crucial”, así como también lo es “armonizar los procesos” en el ámbito comunitario para garantizar la calidad y la seguridad de los productos. “Hay que repensar el sistema. La regulación es muy conservadora y creo que seremos capaces de reinventarla e incluir nuevos perfiles profesionales para hacer que esto cambie”, ha remarcado una vez más.

Luca de Martino, Regulatory Affairs Manager de Jonhson & Johnson, y María Castelló.


Raquel Solís, subdirectora de Anefp; y Carlos García, Digital Transformation Lead de GSK.

César Herández; Verónica Somodevilla, responsable de Relaciones Institucionales de Italfarmaco; y Jorge Vázquez, director de salud de Vinces.


Foto de familia de Anefp.



El Covid-19 impacta en los hábitos de salud de la ciudadanía


Por último, Fernando Prados, director de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha agradecido en su intervención que la Aesegp haya elegido la capital para celebrar este encuentro: “Esta ciudad recibe a todos con los brazos abiertos”.

Además, ha afirmado que del Covid-19 “hemos aprendido la importancia que tiene el autocuidado”. “Se han modificado conductas y actitudes que han permitido que hayamos evolucionado muchísimo en este ámbito”, ha apuntado. “Los productos de autocuidado son una realidad y la tecnología para ello va a motivar que todos los ciudadanos tengan una mejor salud”, ha concluido.

Consejería de Sanidad de Madrid: Antonio Cachá, técnico de apoyo; Blanca Aurosa, responsable de Producto Sanitario; y Carmen Aguado, jefa del Área de Control Farmacéutico.


Toni Picó, asesor del presidente de Anefp; y Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).


Navidad Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); y Jesús Gómez, de la Fundación Sefac.


Aurelie Farfaro, Europe Regulatory Strategy & Innovation Lead de GSK; Luca de Martino; Verónica Hernández, de Anefp; Raquel Solís; Nuria Bosch, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB); y María Castelló, Head of Regulators Affairs de Reckitt.


Josep Vilajoana Celaya, secretario técnico del Consejo General de Psicología de España; Carmen Isbert, subdirectora general de la Asociación Española de Autocuidado (Anefp); y María Castelló.


Emmanuel Lebrun, social manager de Sanofi España; y Carlota Molina, Western Europe Sanofi.


Jaime López Pinto, de Bayer; Pannayotis Gezerlis, de Convert Group; e Ignacio Chueca, director de la Unidad de Negocio CH Iqvia.


Sanofi: Esther Sanz, Carlota Molina y Emmanuel Lebrun.


Matthew Caldwell-Nichols, Precision Healthcare y Scott Ford, Precision.


Bayer: Christine Eising, Elena Castellet Sotomayor y Gabriele Seifert.


Christian Tillmanns, Meistererust Rechtsanwale; y Ralf G. Sibbing, TentaConsult Pharma & Med GmbH.


Raquel Solís, de Anefp; Esmeralda Buendía, de Acofarma; y Carmen Isbert, Verónica Hernández y Alicia Triguero, de Anefp.


Amelle Liaz, de Bayer; y Ricardo Ramírez Montoya, director ejecutivo de Afamela.


Lilit Khatchikian, de UPSA; Stephane Turcat, de UPSA; Dimitris Moraiti, de Efex; Thomas Dakios; de Efex; y Oliver Poirieux, de UPSA.


Carlos García, Digital Transformation Lead de GSK España, junto al resto del equipo de la compañía a nivel internacional.


Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); y Jordi Dalmases, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña.


Cathy Smith, presentadora del 58º Encuentro Anual de Aesgp.


Ambiente del evento en el Hotel Meliá Castilla, en Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.