Destaca el incremento del coste para la elaboración de fármacos de base, que alcanza en abril un 4,4 por ciento

El coste de la energía encarece casi un 2% la industria farmacéutica
Evolución del precio de la fabricación de productos farmacéuticos.


25 may 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
La tendencia alcista de los precios en la Industria empuja también el coste de la fabricación de productos farmacéuticos, que en abril se encareció un 1,9 por ciento en términos anuales. Es decir, 0,4 puntos más que en el mes anterior.

Este fenómeno se produce en un escenario de paulatino incremento del coste de la energía. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su precio se incrementó en abril un 119 por ciento, aunque la tasa descendió respecto a marzo en 17,5 puntos debido en esencia al abaratamiento de la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica.

Mucho más comedida ha sido la evolución de la fabricación de productos farmacéuticos, que según el último informe del Índice de Precios Industriales (IPRI) presentó el pasado mes una variación anual del 1,9 por ciento (hasta situarse en un índice de 107,6 puntos, el máximo de la serie histórica). Desde el inicio del año, el incremento del precio ha alcanzado el 1,6 por ciento.

Por grupos, destaca el incremento anual de la fabricación de productos farmacéuticos de base, que alcanza el 4,4 por ciento (dos puntos más que en marzo), aunque también se encareció la industria de las especialidades farmacéuticas (1,4 por ciento) y la de instrumentos y suministros médicos y odontológicos (1,9).

Precio de la industria en España


A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,6 por ciento el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45 por ciento en tasa interanual, aunque la tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47 por ciento, el mayor en 46 años.

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119 por ciento, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.