26 mar 2019 | Actualizado: 15:50

El Brexit pone en peligro el suministro de 39 medicamentos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que la situación es mejor de lo que se preveía

Theresa May, primera ministra de Reino Unido.
El Brexit pone en peligro el suministro de 39 medicamentos
lun 24 septiembre 2018. 18.30H
Redacción
El desabastecimiento de medicamentos es uno de los retos que afronta la Unión Europea tras el Brexit. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA ) ha revisado los medicamentos autorizados centralmente (CAP) sobre los que existen inquietudes y hay 39 fármacos (25 para humanos y 14 para animales) cuyo suministro está en peligro. Sin embargo, inicialmente se temía por el abastecimiento de 108 fármacos (88 destinados a humanos y 20 a animales). 

La legislación europea establece que para poder comerciar con medicamentos en la Unión Europea hay que que presentar una solicitud de autorización centralizada de comercialización a la EMA. Una vez concedida, ese medicamento será comercializado por la empresa titular de la autorización. Sin embargo, la legislación europea también obliga a que estos titulares estén en países de la UE, por lo que las farmacéuticas del Reino Unido deben transferir su titularidad a Estados miembros para que sus productos circulen por la región.

Para llegar a esta conclusión, la Unión Europea se ha puesto en contacto con los titulares de la autorización de comercialización de estos 108 medicamentos entre julio y septiembre. "En los últimos meses, nos hemos esforzado en contactar con estos titulares para minimizar el riesgo de que surjan problemas de suministro que puedan afectar a los pacientes", ha señalado Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA.

Toque de la EMA a los titulares de los 39 fármacos


Según Wathion, la EMA ha dado un pequeño toque de atención a los titulares de estos 39 fármacos insistiéndoles en que "hace falta que intensifiquen su planificación ahora para 

Los titulares de estos medicamentos deben reubicarse en la UE según la legislación europea


poder proteger a los pacientes que dependen de su suministro".

Los titulares de comercialización de estos medicamentos deben transferir su autorización de comercialización a un país de la Unión Europea para poder continuar con su abastecimiento. Para ello, deberán cambiar su persona calificada para farmacovigilancia (QPPV), reubicar su archivo maestro de sistema de farmacovigilancia (PSMF), adaptar su logística, cadenas de suministro y contratos, y, en algunos casos, reubicar algunos sitios de fabricación.

Estos cambios son necesarios porque según la legislación de la Unión Europea el titular de la autorización, el QPPV, el PSMF y ciertos puntos de fabricación deben estar ubicados en el Espacio Económico Europeo (EEE) para que el medicamento se pueda comercialziar en el territorio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.