Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Empresas > Industria

El 'big data' revolucionará el estudio de las dolencias respiratorias

Esta es una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en la 6ª edición de NeumoChiesi

Julio Ancochea.
El 'big data' revolucionará el estudio de las dolencias respiratorias
Redacción
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 16:10
Más de 300 expertos en enfermedades respiratorias se han reunido en Madrid en la 6ª edición de NeumoChiesi, encuentro organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el que se ha echado una mirada al futuro en la investigación y tratamiento de estas dolencias.
 
“En esta edición se han abordado temas muy novedosos, como la aplicación del Big Data en la práctica clínica real o el uso de la supercomputación en la investigación médica, que nos conducirán hacia un nuevo paradigma en el estudio y la comprensión de las enfermedades respiratorias crónicas”, opina Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid).
 
Aplicado a la práctica clínica real, el Big Data permite recopilar la información y experiencia de un elevado número de pacientes tratados con el medicamento que se quiera estudiar y evaluar la eficiencia del principio activo en un entorno real, teniendo en cuenta múltiples variables que no pueden contemplarse en un ensayo clínico. “El aprovechamiento de la enorme capacidad de procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos de fuentes diversas que proporciona el Big Data supone un gran salto cualitativo en el tratamiento de las enfermedades respiratorias al permitir determinar en mayor medida la efectividad de los fármacos prescritos”, ha añadido Ancoche.
 
Víctor Guallar, profesor investigador de Icrea en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha expuesto las posibilidades que ofrece la aplicación de la supercomputación en la investigación médica gracias a la rapidez del análisis bioinformático. Guallar forma parte del equipo que ha creado un método bioinformático para predecir la eficacia de los fármacos antirretrovirales contra las diferentes mutaciones del VIH, avance que permite mejorar el tratamiento de esta enfermedad.
 
Medicina de precisión en asma grave
 
Por su parte, David Ramos, neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha explicado los avances en su investigación sobre cómo el uso de células madre mesenquimales reduce rápidamente la inflamación del músculo liso en las vías respiratorias de los ratones a los que previamente se les había inducido asma. Todo apunta a que esta población de células pueden estar libres de efectos proremodelación y además revirtieron la remodelación del músculo liso en las vías respiratorias.

Mientras, Peter Sterk, del Academic Medical Centre de Ámsterdam, ha expuesto los últimos avances en materia de identificación de fenotipos y endotipos en el tratamiento del asma grave. “El asma es una enfermedad compleja y como tal la identificación de fenotipos y endotipos es clave para la aplicación de tratamientos más personalizados según el tipo y subtipo de asma que padece el paciente”, ha indicado Ancochea.