17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Empresas > Industria

El apoyo emocional al enfermo de párkinson, clave para su tratamiento

Teva lanza una campaña para abordar este aspecto de la dolencia

Carlos Teixeira, director general de Teva.
El apoyo emocional al enfermo de párkinson, clave para su tratamiento
Redacción
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 13:30
Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, Teva ha vuelto a lanzar una campaña visual de concienciación sobre la detección precoz y centrada este año en la importancia de dar apoyo emocional y seguimiento a los enfermos de párkinson.
 
Las personas con esta dolencia y sus cuidadores necesitan apoyo, información y comprensión durante todas las etapas de la enfermedad.  Se cree que entre el 24 y el 53 por ciento de los pacientes de párkinson son dependientes y el 50 por ciento de los cuidadores y familiares que están a cargo de los mismos se ven forzados a dejar definitivamente su trabajo para dedicarse a su cuidado.
 
La detección precoz de la enfermedad es clave para tratar sus síntomas, ya que suelen pasar entre uno y cinco años desde el primer síntoma hasta el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Pero también es importante remarcar que los pacientes, si siguen un adecuado tratamiento complementado con un proceso de rehabilitación acorde con su sintomatología, pueden mejorar notablemente su calidad de vida.
 
En palabras de Carlos Teixeira, director general de Teva España, "en el párkinson estamos todos conectados, por lo que es clave que todos colaboremos en la lucha contra la enfermedad poniendo el foco en las necesidades del paciente. Con esta campaña queremos concienciar sobre la importancia que tiene también el soporte emocional en la evolución del paciente de párkinson”.
 
Origen desconocido
 
El párkinson es una enfermedad de origen desconocido que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. De proceso crónico, los síntomas del párkinson se manifiestan una vez que se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.
 
Sobre su incidencia, es más frecuente en las personas mayores, especialmente entre los 40 y los 70 años. Se calcula que afecta a una de cada 1.000 personas en todo el mundo. Con más de 6,3 millones de personas en todo el mundo, el párkinson es, por prevalencia, la segunda enfermedad neurodegenerativa en las personas mayores. En España actualmente hay 160.000 personas con esta enfermedad, de las cuales el 10 por ciento la presenta en estado avanzado. Cada año se detectan aproximadamente 10.000 nuevos casos en nuestro país, 1.500 en menores de 45 años según la Sociedad Española de Neurología (SEN).