Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Empresas > Industria

El apoyo del Gobierno a Barcelona para la EMA, cuestionado en el Congreso

Preguntan en el Congreso por el criterio para su respaldo y si no valoran la opción de Málaga

Sede de la EMA en Londres.
El apoyo del Gobierno a Barcelona para la EMA, cuestionado en el Congreso
Carlos Corominas
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 12:15
El apoyo del Gobierno en funciones a una posible candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha sentado mal a los diputados de las otras regiones que también se han postulado. Por eso han registrado dos preguntas escritas en el Congreso que piden más información sobre este apoyo.
 
Las candidaturas para acoger la sede de la EMA surgieron tras el éxito del referéndum del Brexit y la posible mudanza de la sede del organismo, actualmente situada en Londres. Varias ciudades españoles ya han anunciado su intención de postularse para acoger la sede en el momento en el que la Comisión Europea decida lanzar el concurso.
 
En julio de este año, Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, mostró el apoyo del Ejecutivo en funciones a las aspiraciones de Barcelona como futura sede. La vicepresidenta recordó las opciones de esta candidatura, ya que quedó segunda cuando se eligió Londres como sede del organismo.
 
Esta decisión no ha gustado a las otras ciudades candidatas, ni a los diputados de las regiones afectadas. Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor, diputados del PSOE por Málaga, han registrado la siguiente pregunta: “¿Apoya el Gobierno Central la propuesta del Ayuntamiento de Málaga para que la capital de la Costa del Sol sea sede de la Agencia Europea del Medicamento?”
 
Por su parte, Ignasi Candela, diputado de Compromís en el Grupo Mixto por Alicante, ha sido más específico y ha criticado que el anuncio de Sáez de Santamaría “descarta otras ciudades, entre ellas, Alicante”. Por eso, el parlamentario ha preguntado por los criterios del Gobierno para apoyar la candidatura de Barcelona, “en detrimento de otras ciudades españolas”.
 
La disputa por acoger la sede de la EMA está bien justificada. En el organismo trabajan 900 personas y cuenta con una amplia red de organismos asociados. Hasta el momento han anunciado su intención de postularse Alicante, Barcelona, Alcalá de Henares, Málaga, Granada, Santa Cruz de Tenerife, León, Zaragoza y Galicia (sin concretar la ciudad).
 
Medicamentos en prisiones
 
En los meses que llevamos de legislatura los diputados malagueños del PSOE también se han preocupado por la situación del acceso a medicamento en las prisiones. Han presentado cuatro preguntas sobre cómo afecta la imposición del visado de medicamentos en las prisiones al acceso a fármacos de los presos. Unas cuestiones que van en la línea de lo expuesto en la Proposición No de Ley presentada por el PSOE para eliminar este visado.
 
Por su parte, Antonio Hurtado, diputado del PSOE, ha preguntado sobre la posible comercialización de Masitinib para el uso compasivo para el tratamiento de personas con ELA.
 
En el caso de Ciudadanos, han registrado dos preguntas relacionadas con la sanidad. Una de ellas tiene que ver con la Estrategia de Salud Mental y las medidas de prevención del suicidio en España. La segunda versa sobre la inequidad en el acceso de medicamentos huérfanos y la petición de que las decisiones sobre estos fármacos se tomen en el seno de un comité de expertos central.