Mientras la EMA evalúa este medicamento, la compañía publica los resultados de los ensayos en fase III

El anticuerpo de Astrazeneca reduce un 88% el riesgo de covid grave
Pascal Soriot, consejero delegado de Astrazeneca.


18 nov 2021. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Evusheld (también conocido como AZD7442), una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), que está siendo desarrollado por Astrazeneca, ha demostrado en los ensayos de fase III una reducción del 88 por ciento en el riesgo de Covid-19 grave o muerte cuando se inició el tratamiento dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Además, en el ensayo Provent, que evaluó una mediana de seis meses de seguimiento de los participantes, una dosis intramuscular de 300 miligrampos de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en comparación con placebo en un 83 por ciento. Más del 75 por ciento de los participantes al inicio del estudio tenían comorbilidades que los predisponían a un alto riesgo de coronavirus grave si se infectaban, incluidas las personas inmunocomprometidas y que podrían presentar una respuesta inmune reducida a la vacunación.

No hubo casos de enfermedad grave o muertes relacionadas con Covid-19 en las personas tratadas con AZD7442 en los análisis primarios o a seis meses de seguimiento. En el brazo de placebo, hubo dos casos adicionales graves en el seguimiento a seis meses, de un total de cinco casos de covid grave y dos muertes relacionadas con covid.

Por otro lado, en el ensayo Tackle, en pacientes con Covid-19 de leve a moderado, mostró que una dosis de 600 mg de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollarlo grave o muerte (por cualquier causa) en un 88 por ciento en comparación con placebo en pacientes que habían estado sintomáticos durante tres días o menos en el momento del tratamiento. Un 90 por ciento de los participantes en este ensayo clínico procedieron de poblaciones con alto riesgo de progresión a coronavirus grave si se infectaban, incluidos pacientes con comorbilidades.


Cómo funcionan los anticuerpos contra covid


En palabras de Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College of London, Reino Unido, e investigador principal de AZD7442: "Estos resultados convincentes me dan confianza en que esta combinación de anticuerpos de acción prolongada puede proporcionar a mis pacientes vulnerables la protección duradera que necesitan con urgencia para finalmente regresar a su vida cotidiana. Es importante destacar que se mantuvieron seis meses de protección a pesar del aumento de la variante Delta entre estos participantes de alto riesgo que pueden no responder adecuadamente a la vacunación".

Rick R. Suárez, presidente de Astrazeneca en España, señala: “nos sentimos muy entusiasmados por estos nuevos datos, que respaldan el potencial de nuestro LAAB para marcar una diferencia real en la lucha contra el Covid-19. AZD442 es el único anticuerpo de acción prolongada que ha demostrado beneficios significativos tanto en la prevención como en el tratamiento con una dosis en pacientes vulnerables que tienen mayor riesgo de evolucionar a grave o que no pueden estar completamente protegidos mediante la vacunación. Estamos colaborando activamente con las autoridades sanitarias para poner esta opción terapéutica a disposición de todos los pacientes que lo necesiten lo antes posible”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.