Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Empresas > Industria

El ácido obeticólico revierte la fibrosis en colangitis biliar primaria

Todos los pacientes con cirrosis mostraron reversión de al menos un estadio

El ácido obeticólico revierte la fibrosis en colangitis biliar primaria
Redacción
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 14:50
Estudios longitudinales previos de biopsia hepática han demostrado que los pacientes con colangitis biliar primaria que no reciben tratamiento o tienen una respuesta inadecuada a la terapia con ácido ursodesoxicólico –el estándar de tratamiento– tienen un riesgo significativamente mayor de progresión de la fibrosis, fallo hepático, trasplante y muerte.

Un subestudio del ensayo clínico en fase III ‘Poise’, con biopsias emparejadas adecuadas para el análisis de 13 pacientes con fibrosis o cirrosis, once de ellos mejoraron o mantuvieron su estadio histológico de fibrosis tras tres años de tratamiento con ácido obeticólico, medicamento comercializado por Intercept bajo el nombre de Ocaliva. El trabajo ha sido presentado en una conferencia dentro del Congreso Internacional del Hígado.


Se reportaron cinco efectos secundarios serios, pero fueron considerados de poco probabilidad de relación con el ácido obeticólico


La mayoría de pacientes mejoraron o mantuvieron su estadio histológico de fibrosis, mientras que dos pacientes experimentaron una progresión en el estadio. De los cuatro pacientes que tenían cirrosis al inicio del estudio, todos mostraron reversión de al menos un estadio y tres de ellos mejoraron a un estadio de fibrosis sin cirrosis.

En cuanto a efectos secundarios, nueve pacientes experimentaron prurito, incidencia consistente con la tasa observada en una población de estudio más amplia. Se reportaron cinco efectos secundarios serios en cinco pacientes y todos ellos fueron considerados con poca probabilidad de relación o no relacionados con el ácido obeticólico.

También se han presentado dos pósteres, ‘Respuesta continuada en los marcadores de colestasis a 36 meses en un estudio abierto de extensión de evaluación del ácido obeticólico en colangitis biliar primaria’, y ‘Análisis retrospectivo del estudio ‘Poise’, 201 y 202: cambios en los niveles de bilirrubina con el tratamiento con ácido obeticólico en pacientes con colangitis biliar primaria y niveles iniciales altos de bilirrubina’.