Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10
Empresas > Industria

El 66% de los españoles no cree que el bronceado genere daños en la piel

De hecho, según una encuesta de Cantabria Labs, la población identifica el moreno con salud y belleza

María Vitale, Roberto Brasero y María Cuña.
El 66% de los españoles no cree que el bronceado genere daños en la piel
Joana Huertas
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 12:50
El bronceado es sinónimo de salud y belleza en las sociedades occidentales y escasas personas ven el daño cutáneo que puede provocar la exposición al sol con este fin. Y ello a pesar de que la abrumadora mayoría de la población sabe que unos malos hábitos de fotoprotección pueden derivar en un cáncer de piel.
 
Así lo indica el Informe Heliocare, que ha realizado Cantabria Labs a través de encuestas a 3.700 españoles. Según la misma, solo el 34 por ciento de los entrevistados ve el bronceado como un sinónimo de daño cutáneo, mientras que el 52 por ciento lo ve como un símbolo de belleza y otro 14 por ciento de salud, no siendo conscientes del perjuicio celular que genera la búsqueda del moreno perfecto.
 
De hecho, este fenómeno es más frecuente entre los menores de 25 años, ha explicado María Vitale, directora médica de Cantabria Labs, quien además ha advertido de que al menos el 39 por ciento de los españoles ha sufrido quemaduras solares algunas vez, un fenómeno más frecuente entre los jóvenes (44 por ciento).  “Las quemaduras solares van dejando una señal que puede predisponer a un cáncer de piel en el futuro”.

Roberto Brasero, meteorólogo de Atresmedia, y María Vitale, María Cuña e Isabel Villota, todas de Cantabria Labs. 

 
Por ello, al menos el 70 por ciento de los médicos siguen insistiendo en aplicar fotoprotección a diario no solo en verano sino durante los 12 meses del año, a pesar de que este consejo solo lo sigue el 72 por ciento de la población.  Además, el 55 por ciento de estos profesionales considera que es necesario usar barreras de amplio espectro
 
Perfiles
 
En términos generales, ha indicado Vitale, los hombres jóvenes son el colectivo menos concienciados en fotoprotección , “y esto se está reflejando en un mayor índice de cáncer de piel”.
 
Los hábitos en fotoprotección se tornan clave sobre todo en población joven, tal y como indica la encuesta. Además, según María Cuñat, directora de Marketing del laboratorio cántabro, “el fotodaño va más allá de la quemadura: los radicales libres se siguen desarrollando más hasta una hora después de la exposición, y los daños sobre el ADN celular hasta tres horas después. Es más: “el fotodaño es acumulativo y puede hacerse crónico”.

Un momento de la presentación del informe.