El sector presenta una de las mejores tasas de trabajadoras, ya que suponen el 53% de su plantilla

El 60% de las contrataciones de la industria farmacéutica son a mujeres
Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.


07 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
La industria farmacéutica está comprometida con la igualdad y la promoción del talento femenino. De hecho, el 60 por ciento de los nuevos contratos del pasado año fueron a parar a mujeres. El objetivo es seguir trabajando tanto dentro del propio sector como hacia afuera, compartiendo la experiencia con el conjunto de la sociedad. Este es el fin del convenio que, coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, han firmado Farmaindustria y Mujeres en Farma, una comunidad interactiva de mujeres y hombres que busca empoderar a la mujer y dar visibilidad externa a la industria farmacéutica como referente de diversidad y equidad. 

"Esta alianza supone un paso más en nuestro firme compromiso de dar visibilidad a la industria farmacéutica como un sector referente en equidad e inclusión. Esta es nuestra razón de ser y lo que nos impulsa a trabajar conjuntamente para compartir experiencias y recursos potenciando y poniendo en valor el talento femenino, y así poder seguir avanzando", ha indicado Elena Álvarez, cofundadora y directora de Mujeres en Farma

Por su parte, Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, ha señalado que "el liderazgo de la industria farmacéutica en materia de igualdad es fruto de un compromiso a largo plazo de las compañías, que se suma a la fuerte apuesta por la calidad del empleo y la diversidad". "Con este convenio queremos seguir trabajando en el seno de las compañías y también contribuir con nuestra experiencia al impulso de la igualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad española", ha añadido. 

El 45% de las farmacéuticas tienen mujeres en su dirección


El sector de la industria farmacéutica es uno de los que más despunta en igualdad e impulso del talento femenino. Así se ha reflejado en la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021. De hecho, más de la mitad de los trabajadores del sector son mujeres y tienen una gran representación en los puestos directivos.

De hecho, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8 por ciento de mujeres, una cifra que contrasta de manera significativa con la media de las grandes empresas del IBEX-35, en las que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se sitúa en el 17,6 por ciento. En el caso de las primeras ejecutivas, este sector también ocupa un lugar destacado: mujeres lideran ya el 20,3 por ciento de las compañías farmacéuticas, frente a la media del 3,6 por ciento en las empresas del IBEX-35.


El 67% de los trabajadores de I+D de las compañías farmacéuticas son mujeres



Asimismo, a esto hay que añadir que el sector supera en España los 44.000 empleos directos y, de éstos, el 53,4 por ciento corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26 por ciento). El porcentaje es todavía mayor en el caso de los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, en los que asciende al 67 por ciento. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6 por ciento) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1 por ciento), supera el 50 por ciento de empleo femenino en I+D. En concreto, la plantilla de mujeres ha crecido en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8 por ciento

La industria farmacéutica innovadora es también un referente en la lucha contra la diferencia salarial, al ser el sector productivo industrial "con mayor salario medio femenino (superior a 38.000 euros) y el que registra menor diferencia de salario entre hombres y mujeres (menos del 10 por ciento)", ha especificado Bosch.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.