Sin embargo, estas compañías usan las redes sociales menos que las webs, el posicionamiento en buscadores y los blogs para contactar con la ciudadanía



17 dic. 2014 13:08H
SE LEE EN 3 minutos

Jaume Pey.

Redacción. Madrid
Facebook (31 por ciento), Twitter (27 por ciento) y Youtube (21 por ciento) son las redes sociales preferidas por las compañías de autocuidado para su comunicación con el paciente. Así lo pone de manifiesto la primera encuesta realizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) entre sus asociados, las empresas farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, para conocer su índice de digitalización y el uso que hacen de las herramientas tecnológicas y las redes sociales para la comunicación, el diálogo con los ciudadanos y la promoción de sus marcas.

Para el director general de anefp, Jaume Pey, los resultados de la encuesta, desarrollada por el Comité de Nuevas Tecnologías de anefp (Nutecom), muestran que las compañías de autocuidado prestan cada vez más atención a las acciones digitales y que las consideran un canal eficaz para comunicarse con el ciudadano y responder a sus demandas en relación con el cuidado de su salud.

Los canales digitales más usados por las compañías farmacéuticas del sector del autocuidado para llevar a cabo sus proyectos digitales son los sitios web, las redes sociales y la publicidad online, seguidos de las aplicaciones móviles. Por el contrario, canales como el e-mailing o el 'mobile marketing' son todavía poco utilizados por las empresas de autocuidado.

En cuanto a la valoración que merecen los diferentes canales digitales para la realización de sus comunicaciones, las compañías farmacéuticas sitúan en primer lugar a las páginas web de empresa o producto (valoración de 4,1 sobre 5), seguidas del posicionamiento en buscadores (4,03), los blogs (3,9) y las redes sociales (3,8).

Respecto a estas últimas, además de Facebook (31 por ciento), Twitter (27 por ciento) y Youtube (21 por ciento), las compañías también utilizan, aunque en menor medida, LinkedIn (9 por ciento) o Instagram (7 por ciento). La encuesta señala que las redes sociales son especialmente bien valoradas para mejorar la comunicación con el consumidor, aumentar la satisfacción de éste y gestionar la reputación de la marca.

En relación con las aplicaciones móviles, el 53 por ciento de las empresas encuestadas desarrolló entre 1 y 3 apps en 2013. Si bien un 42 por ciento de compañías no puso en marcha ninguna aplicación, destaca el dato de que un 6 por ciento de compañías del sector del autocuidado creó 4 o 5 aplicaciones a lo largo del año.

El futuro digital de la comunicación de autocuidado

Respecto a la evolución de las campañas y comunicaciones digitales, el 59 por ciento de las empresas participantes en la encuesta confía en que la inversión en recursos digitales se incrementará en los próximos años, mientras que el 27 por ciento cree que se mantendrán en los mismos niveles.

Asimismo, el 24 por ciento de los encuestados cree que las redes sociales serán las que experimentarán un mayor crecimiento, seguidas de las acciones de PR digital y reputación online (16 por ciento), el marketing a través de aplicaciones móviles (13 por ciento), el canal tablet como herramienta (11 por ciento) y las comunidades virtuales (10 por ciento).

El 67 por ciento de las compañías de autocuidado asociadas a anefp que han contestado a la encuesta  cuenta con un departamento específico para el desarrollo de acciones on line. De este porcentaje, un 27 por ciento externaliza la realización de este tipo de proyectos.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la infografía sobre el estudio

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.