Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

El 20% de los tumores peritoneales desarrollará carcinomatosis

Están aumentando los casos de este tipo de metástasis en cáncer de colon

Un momento de la jornada.
El 20% de los tumores peritoneales desarrollará carcinomatosis
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 16:50
La carcinomatosis peritoneal, un tipo de metástasis que se produce a nivel de peritoneo, se presenta en el 20 por ciento de los cánceres de ovario, páncreas o colon, según el responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica y Pancreática del Reina Sofía de Córdoba, Sebastián Rufián.

A pesar de que las cifras varían dependiendo del órgano afectado por el cáncer original, “la carcinomatosis se va a presentar en una media del 20 por ciento de situaciones de este tipo”, comenta.

Rufián es uno de los coordinadores en el II Fórum de Cirugía Oncológica Peritoneal, que cuenta con la colaboración de Takeda y el aval de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), donde se analiza en profundidad la necesidad de apostar por la creación de unidades especializadas que aborden la enfermedad desde un enfoque multidisciplinar y altamente especializado.

Carcinomatosis en cáncer de colon

Evaristo Varo, jefe de la Unidad de Trasplantes Abdominales del Clínico Universitario de Santiago de Compostela, es el otro coordinador de la jornada. “Estamos detectando un aumento [de carcinomatosis] en los pacientes que padecen cáncer de colon”, advierte.


El cirujano ha de ser capaz de intervenir el mayor número de casos posibles al año y un mínimo de 30


Teniendo en cuenta que el cáncer de colon es de los más frecuentes, si esta tendencia continúa, la carcinomatosis va a convertirse en una patología a la que tendrán que prestar atención la mayoría de grandes hospitales de nuestro país”.

La tendencia al alza de la carcinomatosis se explica, según Rufián, porque conforme los enfermos van resolviendo o superando etapas en el transcurso de su enfermedad, “llega un momento que dentro de esa supervivencia es más frecuente encontrar algún tipo de metástasis como esta”.

Formación específica del cirujano

Los cirujanos que atienden este tipo de metástasis deben contar con una formación específica, ya que han de estar preparados para enfrentarse a cualquier situación que se pueda presentar dentro de la cavidad abdominal, según Rufián.

Además de esta formación, y de cara a garantizar unos estándares adecuados de calidad, el cirujano ha de ser capaz de intervenir el mayor número de casos posibles al año, al menos 30 por unidad de cirugía oncológica peritoneal.