12 dic 2018 | Actualizado: 21:10
lun 08 octubre 2018. 10.30H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Los sistemas sanitarios de los países desarrollados siguen teniendo problemas de sostenibilidad, tal como ha manifestado este lunes Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) en la I Conferencia sobre sanidad basada en valor y medición de resultados organizada por Farmaindustria. "El 20 por ciento del gasto sanitario de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se pierde", ha afirmado. La industria farmacéutica defiende que la mejor forma de revertir esta situación es medir los resultados en salud, ya que así las inversiones irán dirigidas a aquellos ámbitos sanitarios eficaces. 

El envejecimiento de la población es un reto para la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios




Moll ha subrayado esta idea y ha explicado que medir no solo hará posible combatir el despilfarro sanitario, también reducir la desigualdad que "existe actualmente" entre Estados en términos sanitarios. Moll ha inaugurado la jornada en compañía de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes han hecho hincapié en que el envejecimiento y la cronicidad suponen un reto para la sostenibilidad el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, por ello, impulsar la medición de resultados es la mejor forma de apuntalarla. 

La directora general de Efpia también ha hecho hincapié en la importancia de que los Estados miembros de la Unión Europea colaboren en medición: "Hay desigualdad sanitaria y exclusión social dentro del territorio europea. Algunos Estados miembros creen que la sanidad debería ser gestionada solo a nivel nacional, pero para poder avanzar hay que confiar en Europa y en la colaboración". 

Un objetivo común: la sostenibilidad del SNS


El contexto farmacéutico en el que nos encontramos es particular y a esto ha querido referirse el presidente de Farmaindustria. Acebillo ha resaltado que "la llegada de nuevas soluciones terapéuticas (Medicina de Precisión) coinciden en el tiempo con la transformación digital del sistema sanitario. Este nuevo escenario ofrece un incremento potencial de eficiencias que debe contribuir activamente a la sostenibilidad del sistema".

Entre estos nuevos instrumentos que pueden suponer un importante impulso a la medición, Acebillo ha querido destacar el 'Big Data': "Somos capaces de procesar ingentes volúmenes de datos que pueden ser utilizados para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos de alta sensibilidad, y que están siendo los verdaderos motores de la transformación de todos los sectores de nuestra sociedad, incluido el sanitario".

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Nathalie Moll,  directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


Por su parte, Ruiz Escudero ha señalado que ante los nuevos retos que afronta la sanidad ("el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías, nuevas demandas sociales y pacientes muy exigentes que piden servicios personalizados en lugar de estandarizados") medir es una "prioridad".  "El 41 por ciento de todo el presupuesto regional (8 mil millones de euros) va destinado a sanidad. Nuestro objetivo es seguir avanzando hacia un uso racional de los servicios en el que la sostenibilidad es un denominador común", ha señalado.

Ruiz Escudero ha puesto como ejemplo de medición de resultados "el Observatorio de Resultados de la Comunidad de Madrid, que aporta información relevante para la toma de decisiones y nos permite evaluar la calidad de la atención hospitalaria, de la Atención Primaria y del Summa 112". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha puesto en valor la aportación de la sanidad privada y de la industria farmacéutica al SNS: "La sanidad pública y la privada no son antagónicos".  

Humberto Arnés y Jesús Acebillo reciben a Enrique Ruiz Escudero y Ana Dávila, directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid.


Ana Dávila, Jose Ramón Luis-Yagü, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, Enrique Ruiz Escudero, Jesús Acebillo y Humberto Arnés.


Jesús Acebillo, Emili Esteve, director del Departamento Técnico y Humberto Arnés.


Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Jesús Acebillo; Humberto Arnés e Iñaki Betolaza, director de Farmacia de Osakidetza.


Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre y Germán Seara, miembro de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos.


A la izquierda, Iñaki Betolaza con Javier Urzay. A la derecha, Francisco Ferrandiz, de la Asociación Española de Comunicación Científica, conversa con Emili Esteve.


Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Javier Urzay, Iñaki Betolaza y Emili Esteve.


Enrique Ruiz Escudero, Jesús Acebillo, Nathalie Moll y Humberto Arnés.


A la izquierda, Iñaki Betolaza conversa con Emili Esteve. A la derecha, Ana Dávila y Alberto Pardo.


Ponencia de Rosna Mortuza, directora de Implementación del International Consortium for Health Outcomes Measurement.


A la izquierda, Pedro Luis Sánchez con Juan José Francisco Polledo, director de Governmental Affairs y Market Access de Celgene. A la derecha, Enrique Ruiz Escudero y Jesús Acebillo.


Momento inaugural de la 'I Conferencia sobre sanidad basada en valor y medición de resultados'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.